Viernes 09/12/2016.

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El comedor municipal ofrece en su primer año comidas y cenas por un euro a 287 personas distintas

En su primer año de funcionamiento el comedor municipal del Ayuntamiento de Pamplona, ubicado en la calle Navarrería 31 ha atendido a 287 personas distintas, con una ocupación media que se ha estabilizado en torno al 80%. El perfil de usuario del servicio responde al de un varón, extranjero, que no percibe ninguna ayuda económica de la administración.
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El comedor municipal se puso en marcha el 2 de agosto de 2010 en los locales del antiguo civivox Navarrería, que se adecuaron con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El servicio está dirigido a personas entre 18 y 64 años que se encuentran en situación de grave necesidad económica que les afecta en la falta de recursos para satisfacer unos mínimos alimentarios.

La concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, y la directora del área, María Jesús Vicente, han ofrecido en rueda de prensa los datos del informe de evaluación del servicio que este martes ha conocido la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona.

El comedor ofrece a 50 usuarios la posibilidad de comer y cena por un euro, de lunes a sábado. El programa es complementario con la acción de los profesionales de las unidades de barrio y de los servicios sociales del Ayuntamiento de Pamplona. Y es que el acceso como usuario se realiza desde estos programas municipales o desde otras organizaciones sociales.

En los últimos seis meses, el comedor ha cubierto a diario entre el 80% y el 90% de las 50 plazas de usuario que oferta. La asistencia no es estable, ya que el servicio ha tenido momentos, en invierno y primavera, en los que incluso se ha superado el límite de comidas diarias, encargándose 55 servicios. La experiencia de todo el año refleja también un descenso en verano y los sábados.

Una de las novedades implantadas en el servicio una vez cumplido el año de funcionamiento ha sido la habilitación de un despacho para los educadores de calle en el propio local del comedor municipal. De esta manera, el Ayuntamiento de Pamplona pretende facilitar, desde un lugar céntrico de la ciudad, la atención a las personas en situación de calle, muchas de las cuales utilizan habitualmente el servicio de comedor.

HOMBRE, SOLTERO, EXTRANJERO Y EMPADRONADO EN PAMPLONA

El perfil del usuario del comedor municipal, según el informe de evaluación de su primer año de funcionamiento, es el de un hombre, soltero, de nacionalidad extranjera, empadronado en Pamplona y que accede al servicio derivado de un recurso social del propio Ayuntamiento. En total han accedido al servicio 287 personas diferentes, de las que un 78% eran hombres y un 22% mujeres.

La edad de los usuarios del servicio oscila entre los 22 y los 64 años, con la excepción de trece menores de edad que también han acudido al comedor alguna vez durante el último año. Respecto al estado civil, exceptuando a los menores, el 55% (152 personas) son solteros, casi el 20% (53) son casados, 28 separados, 27 divorciados, 7 parejas de hecho y una persona viuda. Además, el 44% de los usuarios tiene hijos.

Por el comedor han pasado usuarios de 36 nacionalidades diferentes. Casi el 60% de quienes han comido en este servicio son extranjeros y un 40%, españoles. España es el país que más usuarios aporta al comedor municipal, seguido de Marruecos, Argelia, Nigeria, Ecuador, Bolivia y Portugal. A pesar del mayor porcentaje de extranjeros entre los comensales, casi el 80% de los usuarios del servicio estaban empadronados en Pamplona.

SIETE DE CADA DIEZ NO RECIBEN NINGUNA AYUDA O PRESTACIÓN

El informe de evaluación del primer año del comedor municipal refleja también la situación económica de los usuarios. El 72% de quienes utilizaron el servicio al menos una vez no perciben ningún tipo de ayuda, el 10% reciben la Renta Básica y otro 12% algún tipo de prestación (paro, subsidio, pensión o ayuda de excarcelación). Dos personas atendidas en el comedor municipal sobran un salario pero, a pesar de ello, la trabajadora social ha considerado que necesitan utilizar el recurso.

Los usuarios del comedor llegan derivados desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Pamplona o desde otros servicios de carácter extramunicipal. Casi el 20% de los comensales proceden de la Unidad de Barrio del Casco Viejo y otro 17% de Cáritas. Al comedor municipal se derivan además usuarios desde otras unidades de barrio, programas sociales del Ayuntamiento (Programa de Alta Exclusión, Centro de Atención a Personas Sin Hogar, PAISOL o Servicio de Atención a la Mujer) o desde organizaciones como Cruz Roja.

50 SERVICIOS DIARIOS, DE LUNES A SÁBADO

El comedor municipal ofrece su servicio de lunes a sábado, entre las 11 y las 16 horas. De 11 a 12 abre para la recogida de bonos y la petición de servicios y es de 13 a 16 horas cuando se ofrecen la comida y la entrega de cenas. Las instalaciones cuentan con 25 plazas y dos turnos de comida, por lo que se realizan 50 servicios diarios.

El coste para los usuarios del servicio es de 0,50 euros la comida y 0,50 euros la cena. La comida, salvo excepciones (familias con menores, práctica del Ramadán...), se debe consumir en el propio comedor; la cena se entrega preparada para llevar y consiste en bocadillo y postre. Existe la posibilidad de hacer uso solo de uno de los servicios.

Hay diferentes bonos para los usuarios de 6, 12, 24 o 72 servicios. Será el profesional de referencia de los servicios sociales municipales el que decidirá la duración del bono a utilizar por cada persona. Los 72 servicios equivalen a tres meses de uso del comedor, un período de tiempo que una vez cumplido conllevará una nueva valoración de la situación social en la que se encuentra la persona beneficiaria.

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