Jueves 20/09/2018.

| Pamplona

Pamplona

El 12,6 por ciento de los empadronados en Pamplona son inmigrantes

En la capital residen ciudadanos de 134 nacionalidades y el colectivo más numeroso es el de los búlgaros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 25.208 inmigrantes están empadronados en Pamplona, lo que representa un 12,6% de la población de Pamplona. La cifra es similar a la registrada en informes de los últimos cuatro años, aunque se ha incrementado en 700 personas desde el mes de julio.

Es uno de los datos que se plasman en el XIX Informe de Inmigración en Pamplona que hace público el Ayuntamiento con periodicidad semestral y que en esta ocasión muestra información estadística recogida entre julio y diciembre de 2011.

Pamplona cuenta con 34.677 personas empadronadas que han nacido en el extranjero, una cifra que supone duplicar la existente hace una década, cuando había 16.637 personas de fuera del país.

No obstante, no todos los nacidos en el extranjero se contabilizan como inmigrantes, debido a circunstancias como las nacionalizaciones, las dobles nacionalidades o los nacimientos fuera de Pamplona de hijos con padres de la ciudad. Por ello, la cifra de inmigrantes empadronados es de 25.208, un 12,6% de la población de Pamplona.

La concejala delegada de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, María Caballero, y el sociólogo municipal, Gregorio Urdániz, han presentado en rueda de prensa los datos más destacados del XIX Informe de Inmigración en Pamplona.

134 NACIONALIDADES

En Pamplona residen ciudadanos de 134 nacionalidades. Los búlgaros vuelven a ser el colectivo más numeroso, con 3.142 personas nacidas en ese país, seguidos de los rumanos, con 2.496 personas. A pesar de las numerosas nacionalizaciones de los últimos años, los ecuatorianos se mantienen como tercer país con más empadronados en Pamplona, 1.999. Bolivianos, colombianos, portugueses, peruanos y marroquíes completan la lista de países con más de mil ciudadanos en la capital. Todos ellos suman casi el 58% de los inmigrantes empadronados.

Los procedentes de América Latina suponen el 37,9% de los inmigrantes y los europeos comunitarios el 34,9%. El resto de zonas geográficas aportan una menor proporción de inmigrantes, con en torno al 6% o 7% de procedentes del Magreb, resto de África y Europa no comunitaria.

Destaca el aumento de inmigrantes de estas tres zonas en el último semestre, con más de cien empadronados de cada una de ellas, que explican en aumento de 700 inmigrantes producido en Pamplona desde julio hasta diciembre del año pasado.

Echando la vista diez años atrás, los inmigrantes de la Europa comunitaria han crecido en un 627% y en la actualidad continúa aumentando su número. Desde 2001 la población originaria de América Latina ha aumentado en un 161%, manteniendo su tasa en los últimos semestres.

22% DE INMIGRANTES EN BUZTINTXURI

El barrio con mayor proporción de inmigrantes es Buztintxuri, que alcanza el 22,3%. Por encima del 20% se encuentran otras zonas como Echavacoiz y Milagrosa - Arrosadía; San Jorge tiene un 17,3% de inmigrantes y Casco Antiguo, Rochapea y Azpilagaña se mueven entre el 13,8% y el 13,5%.

El Informe de Inmigración confirma un reparto más o manos homogéneo por la ciudad con un asentamiento mayor en las zonas periféricas en las que el precio de la vivienda resulta más asequible.

En Pamplona no se producen concentraciones exageradas de ciudadanos según su país de origen ni se han producido comportamientos asociales atribuibles a ningún colectivo nacional, según el informe.

Probablemente, recoge el estudio, la desigual distribución tiene más que ver con las posibilidades de acceso a la vivienda que con una tendencia social a agruparse por nacionalidades.

De todos modos, los procedentes de América del Sur (Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú) tienen una mayor presencia en barrios como el Casco Antiguo, Ensanche, Milagrosa - Arrosadía y Rochapea. Por ejemplo, el 18% de los ecuatorianos reside en Milagrosa - Arrosadía; el 43,7% de los bolivianos en Casco Antiguo y Ensanche; el 13,1% de los colombianos en San Juan; y el 13,8% de los peruanos en Rochapea.

Entre los provenientes de Europa del Este, los búlgaros apuestan preferentemente por Rochapea, Chantrea y Milagrosa; los rumanos por Rochapea y San Jorge; y los ucranianos y moldavos por Iturrama. Rochapea es el barrio elegido por el 24% de los portugueses empadronados en Pamplona, por el 20% de los marroquíes y de los argelinos. Casi uno de cada cuatro inmigrantes chinos reside en Iturrama.

NIVEL DE ESTUDIOS

En cuanto al nivel de estudios, los porcentajes se mantienen similares a los de informes anteriores. El 45,4% de los inmigrantes no han terminado la Educación Primaria y/o tienen el certificado escolar; el 25,9% tienen ESO y Graduado Escolar; el 6,8% cuentan con bachillerato Superior y en torno al 6% posee titulación universitaria. El 13,6% de los inmigrantes no tiene estudios.

Por zonas geográficas, los porcentajes en los diferentes niveles educativos son bastante parecidos, aunque en el apartado de 'sin estudios' el dato es algo más elevado en los oriundos de África.

Existe además un mayor porcentaje de pamploneses que no saben leer ni escribir o que no tienen estudios que de inmigrantes, debido sobre todo al envejecimiento de la población autóctona. A partir de niveles educativos superiores (bachillerato, Formación Profesional o estudios universitarios), los porcentajes cambian siendo más los pamploneses que cuenta con esas titulaciones.

En resumen, el 73% de las personas inmigrantes que residen en Pamplona tienen un nivel de estudios equivalente a los catalogados como 'Certificado escolar/ESO/Graduado escolar'.

9.618 NACIONALIZACIONES EN 20 AÑOS

Desde 1992 hasta finales de 2011 se han nacionalizado como españolas 9.618 personas. Debido a las condiciones legales bilaterales existentes entre los países iberoamericanos y España, son los originarios de estas naciones los que más fácilmente acceden a la nacionalización. El 44% de los nacionalizados en las dos últimas décadas (4.227 personas) son naturales de Ecuador. Le siguen a cierta distancia los colombianos (1.413), los peruanos (833) y los dominicanos (562).

Es en los últimos años cuando el proceso de nacionalizaciones se ha acentuado. Entre 1992 y 2001 los casos apenas son relevantes, pero es a partir de 2007 cuando se superan las mil nacionalizaciones al año. En 2011 se nacionalizaron 1.613 personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30