Lunes 05/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

La campaña de cereal cierra con aumento de precios y producción superior a la media de la década

La consejera Goicoechea preside en Olite una jornada en la que se ha hecho balance de la cosecha y se han examinado los retos del agro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La campaña de cereal cierra con aumento de precios y producción superior a la media de la década La campaña de cereal cierra con aumento de precios y producción superior a la media de la década

La campaña de cereal 2010-2011 se ha cerrado con una producción que supera ligeramente (1%) la media registrada en la última década y un incremento de los precios pagados a los agricultores. En el caso del trigo, el precio de 240 euros por tonelada es el más alto al menos desde 2007. Este incremento se ha registrado también en los precios de otros cultivos, como girasol, maíz y maíz dulce.

Así se ha puesto de manifiesto en una jornada celebrada este miércoles en las instalaciones de Evena, en Olite, para hacer balance de la campaña cerealística. La reunión ha estado presidida por la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea.

La jornada ha estado organizada por el Instituto Técnico de Gestión Agrícola (ITGA) y es un encuentro de representantes del sector en el que, además de hacer balance de la cosecha, se examinan las perspectivas de la próxima campaña y los desafíos a los que se enfrenta la actividad agrícola.

La consejera ha estado acompañada en la presidencia del acto por el gerente del ITGA, Javier Sanz, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Echeverría, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.

La consejera Goicoechea ha aportado los datos de la campaña que se ha cerrado el pasado mes de julio y ha destacado la necesidad de que el sector agrario diversifique las producciones.

Goicoechea ha reiterado el compromiso del Gobierno foral hacia el sector como vector fundamental de desarrollo socio económico y equilibrio territorial y ha afirmado que el Ejecutivo va a defender los intereses del campo a todos los niveles. Además, ha animado a trabajar de forma conjunta a partir de un modelo de consenso y colaboración entre todos los agentes implicados.

PRODUCCIÓN

La producción de trigo ha superado con claridad la media de los últimos diez años y ha sido inferior en el caso de la cebada y la avena. La campaña triguera de 2011 se cierra con 338.940 toneladas, frente a una media de la década de 291.840.

En el caso de la cebada, la campaña actual termina con 324.300 toneladas, cuando en los últimos diez años la media era de 358.590. Para la avena, la campaña actual acaba con 43.540 toneladas, mientras que la media se sitúa en las 52.290.

En la reunión de Olite se han realizado tres sesiones de trabajo dedicadas a respuestas colectivas a la actividad agraria, eventos climáticos más significativos y su impacto en las cosechas, y orientaciones para las siembras de otoño de la campaña 2011-2012.

En relación con las respuestas a la actividad agraria, se han tratado los retos medioambientales y la correspondiente eficiencia en el uso de los recursos de agua y suelo, y el uso de las nuevas tecnologías aplicables a la explotación agraria. Esta primera sesión de trabajo ha estado dirigida a abrir una reflexión hacia el futuro del sector, poniendo de relieve la importancia de abordar problemas y retos colectivamente.

En la segunda sesión se han examinado las circunstancias climáticas más relevantes de la campaña recién terminada y su impacto en las cosechas para aprender de ellas antes de la planificar la nueva.

En este sentido, se ha examinado la evolución de los cultivos y variedades más sembradas, el control de las malas hierbas, el dilema entre monocultivo y diversificación y los rendimientos y calidades de la campaña.

Por último, en las orientaciones para las siembras de otoño, se han expuesto los nuevos conocimientos de las variedades más sembradas, nuevas variedades y su adaptación a los mercados, novedades en la fertilización y protección del cultivo y nuevos regadíos por aspersión.

Esta presentación tendrá en las próximas semanas difusión con mayor detalle en reuniones celebradas con los agricultores en las cooperativas cerealistas. En 2010 se realizaron 22 charlas con la participación de 686 agricultores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31