Viernes 17/11/2017.

| Pamplona

Pamplona

Una tesis doctoral analiza los aspectos socioeducativos de la Orquesta Sinfónica de Navarra

Jaime Berrade propone diversificar estilos y acciones relacionadas con el sistema educativo musical
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La investigación desarrollada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por Jaime Berrade Leza en torno a la Orquesta Sinfónica de Navarra aboga por que las orquestas desarrollen "políticas que refuercen su imbricación en la sociedad" y "diversifiquen su carta de servicios para cultivar a su público actual y futuro".

En su tesis doctoral, Berrade propone una mayor relación de la orquesta con el sistema educativo musical a través de programas de prácticas para estudiantes y preprofesionales, conciertos didácticos y otra serie de acciones "en espacios distintos, no sólo en auditorios, para favorecer el acceso de público tradicionalmente ajeno a la actividad orquestal", según ha informado la UPNA en una nota.

La tesis doctoral de Jaime Berrade, 'La Orquesta Sinfónica de Navarra: aspectos socioeducativos en su devenir histórico', ha sido dirigida por los profesores María Manuela Jimeno Gracia, del departamento de Psicología y Pedagogía (UPNA), y Gotzon Ibarretxe Txakartegi (UPV) y ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude.

El objetivo de la investigación ha sido "describir e interpretar la esencia, las actividades y el entorno de la Orquesta Sinfónica de Navarra desde el punto de vista de los propios participantes, prestando especial atención a las acciones de tipo socioeducativo, principalmente a los conciertos didácticos".

PROPUESTAS DE MEJORA

La tesis doctoral incluye una batería de sugerencias y propuestas de mejora encaminadas a democratizar e incrementar el disfrute social de la música como realidad cultural y educativa. Se trata de sugerencias relativas a la orquesta, a los programas de conciertos didácticos y a los centros de enseñanzas musicales, "propuestas que en muchos casos no suponen novedad, sino que reclaman intensificar determinados elementos".

Así, se propone la diversificación de estilos en las programaciones, considerar las múltiples opciones de fragmentación de la plantilla orquestal, como forma de ampliar el repertorio y la versatilidad de la orquesta, y realizar acciones en espacios no habituales como colegios, residencias, prisiones, hospitales, centros cívicos, etc.

Asimismo, se plantea implementar un departamento en el organigrama orquestal "capaz de dar al enfoque socioeducativo fundamento y solidez". Según Berrade, "los planes de estudio de los futuros músicos profesionales deberían incluir formación adecuada para entender y afrontar una diversidad de acciones y funciones relacionadas con estos ámbitos de trabajo, como diseño y ejecución de programas y conciertos didácticos, capacidades escénicas y comunicativas para músicos, composición y adaptación de materiales específicos, etc".

Otras propuestas, en relación con la actividad educativa de la orquesta, son abrir cauces de participación para integrar a los docentes en el diseño de los conciertos; poner la mayor cantidad posible de contenidos (guiones, guías, información relacionada) a disposición de los interesados; propiciar la participación musical de los alumnos en los conciertos; ajustar el diseño de manera más precisa a edades y contextos determinados; desarrollar talleres de improvisación-creación-interpretación en las aulas y otros espacios, y colaboraciones de larga duración con centros educativos.

Por último, hace hincapié en que "las orquestas también tienen mucho que ofrecer en relación con el sistema educativo musical: programas de prácticas para estudiantes y preprofesionales en los distintos roles, ensayos abiertos, clases magistrales y conferencias, cursillos y talleres, escuela orquestal vinculada (con su propia plantilla, clases de repertorio y solos orquestales) y acogimiento de becarios a tiempo completo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30