Domingo 04/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

ah asociados consigue el primer contrato dentro del programa de licitaciones del Plan Internacional de Navarra

ah asociados se ha convertido en la primera empresa navarra participante en el programa de consultoría de acompañamiento en licitaciones internacionales que ha obtenido una licitación internacional. Este programa iniciativa de Gobierno foral y coordinado por la Cámara Navarra de Comercio e Industria fue lanzado el pasado año en el marco del Plan Internacional de Navarra con el objetivo de abrir nuevas oportunidades para empresas navarras en el ámbito de las licitaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ah asociados, en consorcio con JG Ingenieros, ha resultado adjudicataria de la Contratación de servicios de consultoría para el diseño de un complejo de oficinas de carácter institucional ubicado en Panamá. Esta consultoría constituirá el expediente técnico para la posterior licitación de la obra. La empresa navarra competía con otras nueve firmas internacionales, entre las que también se encontraba TYM Asociados, participante, asimismo, en el programa de acompañamiento.

El contrato consiste en el desarrollo del anteproyecto que había sido aprobado previamente. El diseño está enfocado a la obtención del certificado LEED en su nivel Platino, el más alto, con el objetivo de minimizar los impactos negativos de la edificación sobre el medioambiente.

De este modo, implementa prácticas de sostenibilidad en la planificación, materiales de construcción, suministro de energía, el uso del agua, gestión de residuos sólidos, calidad del ambiente interior; funcionamiento y mantenimiento de instalaciones y equipos, según ha informado la Cámara en un comunicado. El plazo máximo para completar el trabajo es de 6 meses.

Además de la licitación obtenida por ah asociados, como fruto del trabajo realizado a lo largo del primer año de duración del programa se ha conseguido la participación de otras empresas en diversos hitos intermedios y necesarios para acceder a una licitación, como son formar parte de listas cortas, el lanzamiento de ofertas de suministros, la obtención de registros validados por organismos multilaterales y, especialmente en el caso de las empresas de obras, la creación de consorcios, tanto entre las propias empresas navarras como con socios internacionales de manera que les permita presentar el mayor número de ofertas con garantías de éxito.

El programa, ha añadido la Cámara, es también una plataforma de gran utilidad para entrar en contacto y establecer redes con otras empresas internacionales con las que poder llevar a cabo trabajos en colaboración, ya sea en el marco de las licitaciones internacionales, o a través de otras vías.

En este sentido, el programa de acompañamiento y los servicios de la red están diseñados para facilitar no solo la consecución de licitaciones multilaterales, sino todo tipo de proyectos locales y nacionales, tanto de carácter público como privado. Es más, el camino de las licitaciones multilaterales facilita el posicionamiento y la consolidación de las empresas y sus productos y servicios en dichos mercados. Además, el programa facilita el acceso y la gestión de acuerdos con socios locales e internacionales, que han pasado el filtro de confiabilidad que impone el mercado multilateral, con lo que se ahorra en tiempo y dinero.

Por ejemplo, la empresa Alfaro y Berango S.L. contactó con una empresa panameña a través del programa y, junto a un tercer socio, han presentado una expresión de interés para participar en la licitación de un proyecto de alcantarillado en la ciudad de Bahía.

Además, han establecido una colaboración con esta misma empresa panameña para participar en un concurso de carácter local en el que, si bien no está financiado con fondos multilaterales, han resultado adjudicatarios. Esta acción de Alfaro y Berango S.L. forma parte de un conjunto de actuaciones que la empresa está llevando a cabo dentro de su estrategia de internacionalización

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El programa de consultoría de acompañamiento en licitaciones internacionales, que constituye una de las 60 acciones previstas por el Plan Internacional de Navarra, tiene como finalidad ayudar a las empresas navarras con potencial de internacionalización a superar las principales barreras para acceder a estos mercados: la falta de experiencia a la hora de diseñar y poner en marcha estrategias eficaces para presentar ofertas con garantías y la necesidad de invertir recursos humanos y económicos para obtener retornos a medio plazo.

Para ello, el programa consiste en el acompañamiento a la empresa durante un año completo, desde el inicio del análisis del potencial de la empresa, hasta el diseño y la ejecución de la estrategia para buscar oportunidades y presentar ofertas a concursos internacionales. Además, se ha capacitado a las empresas participantes para identificar y seleccionar oportunidades en el mercado multilateral y para presentar ofertas con garantías, por sí mismas.

De este modo, se pretende incrementar la contratación de empresas navarras en el mercado multilateral y diseñar y ejecutar con las empresas estrategias personalizadas para este fin, ha explicado la Cámara.

En el programa están participando 18 empresas: Alonso Hernández & Arquitectos Asociados S.L., AZYSA, Construcciones ACR S.A.U., OBENASA (Obras Especiales de Navarra S.A.), BIKO2 2006 S.L., CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), DURSO (Desarrollo Urbano Sostenible), Iniciativas Innovadoras S.A.L., Kaizen Compañía de Gestión S.L., TRACASA (Trabajos Catastrales S.A.), Alfaro y Berango S.L., TYM Asociados, Hidrostank S.L, Arco Soluciones Modulares, Ingeniería de Proyectos Navarra, AIN, y Presión y fuerza.

CONTINUIDAD EN 2011 Y 2012

Debido a los "buenos" resultados obtenidos, Gobierno de Navarra y Cámara firmaron recientemente un convenio para dar continuidad al programa durante los años 2011 y 2012. En concreto, además de ampliar con la incorporación de 5 nuevas empresas la prestación del servicio de consultoría de acompañamiento la Cámara trabajará en la creación de una red de empresas que, a su vez, permita configurar consorcios locales con el fin de que las empresas navarras sean más competitivas en el mercado de las instituciones financieras multilaterales (IFM).

De manera paralela desde Gobierno de Navarra se coordinarán diversas actuaciones transversales que permitirán materializar los servicios anteriormente descritos, en concreto la creación de un espacio virtual en Navared y la creación de un espacio físico para la cooperación y networking empresarial. El plazo para participar en esta nueva edición del programa continúa abierto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31