| Pamplona

Pamplona

Un grupo de médicos reclama una "alianza global" entre políticos, profesionales y ciudadanía por la sanidad pública

Consideran un "handicap" que la nueva consejera de Salud "venga de un desconocimiento muy importante de lo que es la sanidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un grupo de médicos reclama una "alianza global" entre políticos, profesionales y ciudadanía por la sanidad pública Un grupo de médicos reclama una "alianza global" entre políticos, profesionales y ciudadanía por la sanidad pública

Un grupo de profesionales médicos del Servicio Navarro de Salud ha defendido la "sostenibilidad y posibilidad de desarrollo" de la sanidad pública en la Comunidad y ha resaltado la importancia de lograr "una alianza global" entre los partidos políticos, los profesionales y la ciudadanía "para llevar a cabo las transformaciones necesarias" en el sistema, sin "recortar en personal, ni en calidad".

En opinión de estos profesionales, medidas como el copago o la cooperación público-privada "no es la solución" para el sistema público de salud y han asegurado que estas iniciativas son "apaños" con los que "no nos enfrentamos a los verdaderos problemas de la sanidad".

Así lo ha señalado Jesús Berjón, cardiólogo del Complejo Hospitalario de Navarra, quien junto a otros dos especialistas, Javier Abad, médico del CHN, y Carlos Amézqueta, médico del centro de salud de Iturrama, ha puesto en marcha una iniciativa, que ya ha contado con la adhesión de más de 140 médicos de Atención Primaria y de 70 de Atención Especializada, además de enfermeras y trabajadores sociales, para reclamar a los políticos "consenso, compromiso con lo público y transparencia".

Berjón ha destacado, en rueda de prensa, que los partidos políticos "deben de ponerse a trabajar lo antes posible para conseguir un amplio consenso que defina de forma nítida hacia donde debemos ir a favor de la sostenibilidad del sistema público de salud".

En este sentido, a preguntas de los periodistas, ha considerado un "handicap" que la nueva consejera de Salud, Marta Vera, hasta ahora directora general de la Cámara de Comercio, "venga de un desconocimiento muy importante de lo que es la sanidad pública", aunque ha destacado que "al final, lo importante será el equipo que tenga a su alrededor".

No obstante, Jesús Berjón ha asegurado que "lo fundamental" para el colectivo es si la nueva consejera "va a estar dispuesta a trabajar en buscar un consenso político para decir claramente hacia donde va a ir la sanidad pública".

En caso de que no sea así, y que la línea de nueva titular de Salud sea "meramente economicista y de recorte de gasto sin ninguna medida encaminada a modificar la estructura del sistema que garantice su sostenibilidad", Berjón ha advertido de que "estaremos totalmente en su contra".

UNA ALIANZA "GLOBAL"

En todo caso, Javier Abad, médico del Complejo Hospitalario de Navarra, ha incidido en que lo "importante" en estos momentos es alcanzar una "alianza global" entre políticos, profesionales y ciudadanos de tal modo que se garantice la sostenibilidad de la sanidad pública.

A la clase política, el especialista le ha reclamado "consenso, transparencia y compromiso con lo público", al igual que a los profesionales del sistema a quienes les ha instado a "comprometerse activamente en la mejora de la sanidad, teniendo siempre en cuenta las necesidades de nuestros pacientes".

Por su parte, a los ciudadanos, Javier Abad les ha solicitado que se responsabilicen de su propia salud y que realicen un uso responsable del sistema sanitario, "participando en su desarrollo y exigiendo su derecho a una sanidad pública eficiente y de calidad".

En cuanto a las medidas encaminadas para mejorar el sistema público de salud, Jesús Berjón, cardiólogo del CHN, ha abogado por "potenciar" la atención primaria "hacia las necesidades de los pacientes" y ha pedido que "se prioricen las inversiones necesarias".

En esta línea, ha reclamado que la atención primaria cuente "con mayor capacidad de resolución" y que se desarrolle "una cooperación y coordinación estrecha con atención especializada, desarrollando los instrumentos necesarios y rompiendo recelos existentes". También ha propuesto que la atención primaria "asuma un papel primordial en la atención al paciente crónico" y que la enfermería "cambie hacia labores de educación y capacitación del paciente".

ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y FARMACIA

Respecto a la atención especializada, Berjón ha asegurado que es necesaria "una reforma profunda para lograr mayor productividad y eficiencia". A su juicio, se debe desarrollar una organización "en torno al paciente" que "coopere con atención primaria" y fomentar "una mayor ambulatorización de la asistencia".

Además, ha considerado "necesario" la "reforma de las consultas, para que desaparezcan las innecesarias e ineficientes" y ha pedido un "uso racional de las tecnologías", ya que, "hay pruebas que se hacen sin ninguna utilidad y son gastos que no aportan nada al beneficio del paciente". "La solución no es hacer más pruebas, sino racionalizarlas", ha recalcado.

Por otro lado, en lo referente a farmacia, el especialista ha puesto de relieve que "debemos lograr en todos los niveles una prescripción eficiente y control de gasto". Para ello, ha abogado por "potenciar el uso de génericos y controlar la prescripción de todos los profesionales con el desarrollo de indicadores y objetivos".

Según ha afirmado Jesús Berjón, se trata de medidas encaminadas a lograr una sanidad pública "más eficiente" y que "funcione mejor", que "no suponen ningún gasto económico" y que potenciarán la "sostenibilidad y posibilidad de desarrollo" de la sanidad pública de la Comunidad foral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España