Martes 06/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El número de agencias de viajes crece un 3% en el primer semestre en Navarra y se sitúa en los 100 puntos de venta

La Comunidad foral alberga en la actualidad el 1,46 por ciento del parque nacional de agencias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El número de agencias de viajes en Navarra a cierre del primer semestre de 2011 registró un ascenso del 3 por ciento con respecto a diciembre del pasado año, la primera variación positiva desde junio de 2008, e indicativa de la estabilidad en el parque de agencias regional.

Con la apertura de 3 agencias, la comunidad se sitúa en los 100 puntos de venta. Porcentualmente, la Comunidad foral forma parte de las cinco comunidades que mejor comportamiento experimenta -junto a Cantabria, Extremadura, País Vasco y Castilla y León- dentro del contexto generalizado de estabilidad nacional, según las conclusiones del barómetro de agencias de viajes publicado por Amadeus España.

Navarra alberga en la actualidad el 1,46 por ciento del parque nacional de agencias, y cuenta con 1,57 establecimientos por cada 10.000 habitantes, cifra ligeramente superior a la media nacional, establecida en 1,43 puntos de ventas.

Por otro lado, el porcentaje de agencias navarras pymes es inferior a la media nacional en casi 30 puntos: el 25 por ciento de sus establecimientos, un total de 25, son agencias pymes, mientras que el 75 por ciento restante, un total de 75, se integran en grandes cadenas.

Así, la Comunidad foral es la segunda comunidad de España con mayor nivel de concentración empresarial de agencias, sólo por detrás del País Vasco, donde el 80 por ciento de los puntos de venta son propiedad de grandes empresas nacionales o multinacionales.

DATOS NACIONALES

En el conjunto de España, el número de agencias de viajes se ha estabilizado en el primer semestre y se mantiene prácticamente invariable desde el comienzo del año, tras tres años de ajuste.

Concretamente, el número de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus se situó en 6.826, lo que representa un aumento del 0,74 por ciento en relación con las 6.776 agencias que se registraban en diciembre de 2010 (50 oficinas nuevas).

Con respecto a la evolución por comunidades autónomas, cinco registraron cierres de agencias en los primeros seis meses del año --Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia--, mientras que el resto se mantuvo estable o registró incluso aperturas.

Unos datos que contrastan con los registrados en el ejercicio 2010, cuando todas las comunidades autónomas registraron descensos en su número de puntos de venta.

País Vasco es la que contabilizó mayores aperturas, con un total de 19, que sitúa su parque de agencias en 498 oficinas. Le siguen Comunidad de Madrid y Castilla y León, con 12 y 11 nuevas oficinas, hasta alcanzar 1.525 y 305 agencias, respectivamente.

La Rioja mantuvo su parque de agencias invariable, así como la ciudad autónoma de Ceuta. Por el contrario, Andalucía registró el mayor número de cierres, un total de ocho (hasta las 720 oficinas), seguida de Baleares y Canarias, ambas con seis bajas, hasta las 299 y 390 agencias, respectivamente.

Porcentualmente, los ascensos más significativos corresponden a Cantabria, con un alza del 4,5 por ciento, seguida de Extremadura, con un alza del 4,2 por ciento, País Vasco, con un crecimiento de 3,9 por ciento, y de Castilla y León, con crecimientos en su número de agencias de viajes en torno al 3,7 por ciento.

Galicia, Cataluña y Madrid apenas sufrieron variación en su número de agencias y La Rioja, ninguna oscilación. Por otro lado, Murcia es la que ha experimentado el decrecimiento más acusado, un 3,2 por ciento, seguida de Baleares y Canarias, con descensos del 1,9 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente. El cuarto puesto en descenso lo ocupa Andalucía con un 1,1 por ciento.

De las 6.826 agencias conectadas a Amadeus en España, 1.525 están situadas en Madrid, lo que representa el 22,3 por ciento del total nacional. La segunda comunidad que más agencias concentra es Cataluña con 1.157, el 16,9 por ciento del total. Les siguen Andalucía, con 720 oficinas; la Comunidad Valenciana, con 586; el País Vasco, con 498; y Canarias, con 390 establecimientos.

1,4 AGENCIAS POR CADA 10.000 HABITANTES

En la actualidad, en España hay por término medio 1,4 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra similar a la registrada a cierre de 2010, pero todavía superior al de otros mercados de referencia, como los de Inglaterra (0,9 agencias por cada 10.000 habitantes) o Alemania (1,2).

En cualquier caso, dentro de España, el promedio es muy dispar entre las regiones, y oscila entre las 2,7 de Baleares y las 0,6 de Extremadura.

En relación con el primer semestre de 2011, la mayor variación positiva se ha producido en País Vasco, que pasó de 2,20 agencias por cada 10.000 habitantes a 2,29, y la mayor variación negativa en Baleares, que pasó de 2,76 a 2,70.

ESTABILIDAD ENTRE PYMES Y GRANDES REDES

A cierre del primer semestre de 2011, el 54,23 por ciento de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 3.702) son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales (el 54,52% en 2010).

Por el contrario, el 45,77 por ciento del total (3.124 puntos de venta) son pymes (el 45,48% en 2010). Estas cifras revelan también estabilidad en el reparto de ambas tipologías de agencias, máxime cuando desde los últimos siete años se venía produciendo un proceso paulatino de concentración en grandes redes, que se acentuó en 2008 a consecuencia de la crisis.

Las comunidades autónomas que aglutinan mayor proporción de agencias de cadenas nacionales o multinacionales son País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Extremadura, mientras que las que presentan una proporción mayoritaria de pymes son Canarias, Baleares, la Región de Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Las 6.826 agencias de viajes españolas pertenecen a un total de 2.022 empresas distintas (44 menos que a cierre de 2010). Los ocho mayores grupos (los que tienen más de 100 oficinas) aglutinan actualmente más de la mitad del total de puntos de venta en España, mientras que casi un 25 por ciento de las empresas cuenta con un único punto de venta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31