Sábado 03/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

La izquierda abertzale cree que no habrá "ningún problema" de legalización para Bildu y Aralar en las generales

Txelui Moreno dice que la coalición de cuatro partidos tendrá un nuevo nombre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La izquierda abertzale cree que no habrá "ningún problema" de legalización para Bildu y Aralar en las generales La izquierda abertzale cree que no habrá "ningún problema" de legalización para Bildu y Aralar en las generales

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno considera que "no va a haber ningún problema en el sentido de legalización" para que Bildu y Aralar puedan concurrir en coalición a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Después de que Bildu se presentara a las elecciones forales y municipales con el aval del Tribunal Constitucional, Txelui Moreno ha afirmado que "la propia legalización de Bildu ya fue un paso en positivo, que obedecía a la demanda mayoritaria de la sociedad de que Bildu tenía que ser legal, y en este caso también yo creo que no va a haber ningún problema en el sentido de legalización".

Txelui Moreno ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "la mayoría social y también la mayoría de la clase política acepta la presentación de las listas del conjunto de los componentes de la izquierda abertzale en ellas". "No creo que haya ningún problema", ha dicho.

El propio Moreno ha afirmado que, aunque todavía queda pendiente el recurso de Sortu sobre su legalización, la coalición entre Bildu y Aralar no debería tener "problemas" para concurrir. "Una cosa es que nosotros no nos podamos presentar y que exista esa lista negra que condiciona que 40.000 personas no pueden ser candidatos, y otra cosa es que la coalición, lo que tu vas a conformar para presentarse a las elecciones sea legal o no, yo creo que ahí no va a haber problema", ha dicho.

En una rueda de prensa en la que ha hecho un análisis de la situación política en Navarra, Txelui Moreno ha explicado que EA, Alternatiba, la izquierda abertzale y Aralar van a trabajar en un nombre para la nueva coalición que se presentará a las elecciones generales.

El portavoz de la izquierda abertzale ha dicho que "Bildu es una coalición de tres partidos y en este caso hay otro partido, Aralar, que ha dicho que sí a la propuesta de coalición, y lo más honrado es que esa coalición tenga un nombre diferente".

Además, en el ámbito político, Moreno ha defendido la importancia de la unión de los partidos para "hacer una gran coalición" con el objetivo de "hacer más eficaz la reivindicación de nuestros derechos democráticos" y ha considerado que "de ahí viene el miedo de UPN y el PP a una gran coalición que defiende los derechos y la capacidad de decisión tanto de Navarra como del conjunto de Euskal Herria".

El portavoz de la izquierda abertzale ha dicho que el acuerdo alcanzado por UPN y PP para concurrir juntos a las generales es "una clara muestra de la potencialidad de la propuesta que realizamos Eusko Alkartasuna, Alternatiba e izquierda abertzale". "La derecha más reaccionaria de Europa es consciente del importante momento político y de la gran aceptación social que la propuesta de alianza ha tenido en un amplio espectro social abertzale, demócrata y progresista", ha indicado.

Así, ha dicho que su "prioridad" es "trabajar sin descanso para conseguir que el 20 de noviembre haya una oferta política lo más unitaria posible a favor de nuestros derechos y nuestra capacidad de decisión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31