Domingo 17/12/2017.

| Pamplona

Pamplona

La izquierda abertzale pide "criterios democráticos" para que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso

El exdirigente de Batasuna Pernando Barrena ha defendido que Amaiur debe tener grupo parlamentario propio en el Congreso y ha pedido que "se impongan criterios de organización democrática, en vez de criterios que permitan priorizar intereses políticos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barrena, preguntado a este respecto por los periodistas después de ofrecer una rueda de prensa en Pamplona, ha afirmado que "hay muchas razones para pensar que Amaiur tiene que tener grupo propio" al haber logrado siete diputados y ha asegurado que sería "muy conveniente" que "todas las fuerzas que hayan conseguido más de cinco diputados pudieran conseguir tener grupo parlamentario".

El exdirigente de Batasuna ha sostenido que "lo que vaya a ocurrir con el grupo parlamentario de Amaiur no va a depender de los congresistas de la coalición" y ha destacado que "a través de los tiempos se ha conocido como el Reglamento del Parlamento español se ha estirado como un chicle para servir a diferentes interpretaciones e intereses de cada momento".

Así, ha incidido en que Amaiur "va a estar en manos de la interpretación que haga una Mesa del Parlamento que presumiblemente va a tener mayoría absoluta del PP" y ha pedido que ésta "imponga criterios de organización democrática, en vez de criterios que permitan priorizar intereses políticos", a la hora de decidir sobre esta cuestión.

No obstante, ha recalcado que "tener grupo parlamentario o no en absoluto va a modificar algo que es totalmente insoslayable como es que Amaiur va a seguir siendo la fuerza política más representantiva de los cuatro territorios con siete diputados y tres senadores".

"Amaiur tiene muy claro para qué va a ir a Madrid que es para situar en la agenda política también en el Parlamento español el derecho a existir y el derecho a decidir del pueblo vasco como sujeto político", ha afirmado Barrena, quien ha matizado que "eso con ninguna interpretación del Reglamento que se pueda hacer va a ser eludible".

Para lograr este objetivo, Barrena ha reconocido que "disponer de grupo parlamentario daría a Amaiur más herramientas y favorecería las condiciones en las que pueda desarrollar esa labor", aunque ha asegurado que lograr grupo propio en el Congreso "no es algo que nos tenga excesivamente atribulados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31