Miércoles 07/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Zabaleta afirma que la concurrencia electoral Bildu-Aralar es "un camino positivo hacia la reunificación de la IA"

Precisa que esta semana darán "los pasos" para poner nombre a la coalición electoral y elegir las candidaturas de cara al 20-N
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zabaleta afirma que la concurrencia electoral Bildu-Aralar es "un camino positivo hacia la reunificación de la IA" Zabaleta afirma que la concurrencia electoral Bildu-Aralar es "un camino positivo hacia la reunificación de la IA"

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que la concurrencia electoral Bildu-Aralar es "un camino positivo" hacia la "reunificación de la izquierda abertzale", al tiempo que ha anunciado que esta semana empezarán a dar "los pasos" entre las cuatro formaciones para poner nombre a la coalición y elegir las candidaturas de cara al 20-N

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta ha señalado que la decisión de concurrir a los comicios con Bildu fue "mayoritaria" y será ratificada en el Congreso que celebrarán el próximo sábado, 17 de septiembre.

Según ha dicho, la concurrencia electoral conjunta es "un paso más" en un camino positivo hacia la "reunificación" de la izquierda abertzale. Ha recordado, en este sentido, que Aralar siempre se ha confesado como una de las sensibilidades de la izquierda abertzale y, de hecho, en el cuarto Congreso, celebrado en 2009, especificaron los "mínimos común denominadores" que han de llevar ese camino: la utilización exclusiva de cauces políticos y la ausencia de atentados y de kale borroka, y, según ha ensalzado, "se va cumpliendo".

"Estamos llegando a esos comunes denominadores previstos en nuestros textos para que se dé esa nueva reunificación y es un tema importante de cara al futuro para los que nos sentimos dentro del amplio sector llamado a ser muy importante en Euskal Herria", ha añadido.

Esta misma semana se reunirán los partidos integrantes de Bildu y Aralar para "empezar a dar pasos" de cara a elegir el nombre con el que concurrirán las cuatro formaciones a las elecciones generales, así como para iniciar la confección de las candidaturas y de los cabezas de lista. "Estamos ultimando detalles técnicos, pero se avanza correctamente y todo será sometido a la decisión, en nuestro caso, del Congreso y de las asambleas de Aralar", ha agregado.

OTEGI

Sobre la situación de prisión de Arnaldo Otegi y la iniciativa de Juntas Generales de Gipuzkoa, en la que se pide su absolución del caso Bateragune, Zabaleta ha destacado la postura del PSE, que ha calificado de "muy importante" y espera que conlleve "un acuerdo mayoritario, sino unánime" en la Cámara foral.

"Todo lo que hayan sido dar caminos, hacer esfuerzos por priorizar la política no puede ser criminalizado y aunque nunca se olvidan los dos años de prisión (de Otegi), espero que la sentencia sea absolutoria", ha añadido.

El dirigente de Aralar ha afirmado que el abandono de la violencia por parte de ETA debe ser "por principios políticos", como marca el Acuerdo de Gernika, que ha definido como la "hoja de ruta de la pacificación y de la normalización". Eso sí, ha reconocido que el avance en el camino del compromiso de la política "en exclusiva" tiende también "a la normalización".

Asimismo, ha señalado que son necesarios "hechos y gestos" en materia penitenciaria, porque la "excepcionalidad" que rige esa política en el Estado "no es compatible con una democracia homologable y desarrollada".

En ese sentido, espera que "se modifique" la política penitenciaria para avanzar hacia la normalización y que se permita a los presos de ETA mantener relaciones con fuerzas políticas y sociales, ya que "la relación política que puedan mantener puede ser importante para los pasos que se tengan que dar, incluso en la reclamación de que el alto el fuego que existe sea ya definitivo, para siempre, verificable y comprobable y todos los adjetivos que se quieran añadir". Por ello, ha advertido de que "impedir" ese tipo de relaciones "es impedir las soluciones".

Zabaleta se ha mostrado "crítico" con la postura del Gobierno vasco porque "no ha estado a la altura de las circunstancias" y cuando ha anunciado una iniciativa respecto a la paz, López, según él, lo hace "con remilgos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31