Lunes 05/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Zabaleta dice que la llegada del PP a Moncloa sería un "obstáculo", pero habría que seguir "caminando hacia la paz"

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha manifestado que un adelanto electoral y la llegada del PP a la Moncloa sería un "obstáculo más" en la actual coyuntura y un "paso atrás", pero, pese a ello, "hay que seguir caminando hacia la paz".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zabaleta dice que la llegada del PP a Moncloa sería un "obstáculo", pero habría que seguir "caminando hacia la paz" Zabaleta dice que la llegada del PP a Moncloa sería un "obstáculo", pero habría que seguir "caminando hacia la paz"

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha indicado que la paz y la normalización hay que hacerla "al margen de lo que hagan los otros agentes políticos, incluido el Estado, al margen de lo que hagan los otros partidos e incluso, si hay que hacerlo contra esos partidos, también".

Zabaleta ha indicado que un triunfo del PP en las próximas elecciones generales sería "un paso atrás", pero ha afirmado que, a pesar de que el PP "hiciese lo que hiciese, hay que seguir caminando hacia la paz".

BATERAGUNE

Por otra parte, ha afirmado, en relación al caso Bateragune, por el que también ha sido juzgada su hija, ha manifestado su "temor, miedo y prevención" ante lo que pueda decidir la Audiencia Nacional. Según ha indicado, tal y como se desarrolló el juicio, en el que la acusación se basaba "exclusivamente en una imputación de intencionalidad de organizar políticamente a un sector", la condena sería "escandalosa".

Zabaleta ha indicado que una condena supondría un "paso atrás" y una "afrenta para la dignidad democrática de la sociedad vascas, española y europea".

"Yo espero que, a pesar de que los indicios no son ahora mismo esperanzadores, que se impongan la razón, la justicia y se imponga sentido común democrático", ha añadido.

Zabaleta ha indicado que el Gobierno de Patxi López supuso una "navarrización" de la política de la comunidad autónoma vasca y ha señalado, por otra parte, que las fuerzas abertzales van "evolucionando" y en el futuro van a existir "dos grandes espacios abertzales", uno que "es un centro derecha y otro que es un centro izquierda".

"Ambos con características de pluralidad y en esa dialéctica Euskal Herria tiene un futuro diferente, que el que las situaciones actuales le han deparado porque en unas ocasiones, la ilegalización, en otras ocasiones anteriores, la ausencia en las instituciones de una parte de la izquierda abertzale habían llevado a desdibujar en las instituciones lo que en la sociedad es una realidad", ha señalado.

En relación a Bildu, ha defendido la necesidad del "recíproco respeto" entre la coalición y su partido porque Bildu ha sido una "fuerza muy importante electoralmente" en el País Vasco, mientras que en Navarra Nafarroa Bai "ha quedado por delante".

Zabaleta ha indicado que hay muchos temas en los que tienen "comunes denominadores" con Bildu y la actitud de Nafarroa Bai será "no hacer antagonismo en aquello que nos es común". "En lo que nos diferencia, hacerlo con honradez y con claridad, igual que lo hacemos con las demás fuerzas políticas y, en este sentido, que duda cabe que la dialéctica abertzale del futuro va a seguir evolucionando", ha añadido.

El dirigente de Aralar ha manifestado que las respuestas que se den a los distintos problemas como el de la pacificación, la normalización, las políticas sociales, medioambientales y las de promoción industrial determinarán "la evolución de los mapas políticos del futuro".

"Nuestro actitud, siempre será, la de Aralar y también la del conjunto de Nafarroa Bai la de una colaboración leal y honrada y la de que los debates en todo los temas que haya que debatir, se hagan desde un punto de vista de recíproco respeto", ha agregado.

Preguntado por las posibles opciones de relación con Bildu, el coordinador de Aralar cree que probablemente todo lo que "son coaliciones, uniones tácticas" no son "ofertas a largo plazo, estratégicas" sino que tiene que existir y "existirá en el futuro de Euskal Herria un gran espacio de la izquierda abertzale plural".

En este sentido, ha manifestado que esa "fuerza plural y exclusivamente civil" basada en el cese definitivo y garantizado de la lucha armada y en estructuras democráticas tiene que ser "un espacio común", en el que el acercamiento "puede ser a nivel de coalición, de uniones tácticas, pero puede ser también a nivel de uniones más estables y estratégica".

"El futuro nos deparará nuevos nombres y yo espero que se despejen con mucha rapidez los temas que quedan pendientes", ha indicado Zabaleta, que ha citado el cese definitivo de la violencia y la normalización democrática.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31