Sábado 10/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Vecinos de Berriozar y políticos recuerdan a Francisco Casanova en un acto sin NaBai ni Bildu

Yolanda Barcina critica que Bildu "sigue siendo un brazo que continúa las acciones de hace once años de Batasuna"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vecinos de Berriozar y políticos recuerdan a Francisco Casanova en un acto sin NaBai ni Bildu Vecinos de Berriozar y políticos recuerdan a Francisco Casanova en un acto sin NaBai ni Bildu

Familiares, vecinos de Berriozar, y representantes de la política navarra han rendido este martes un homenaje al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova, con motivo del undécimo aniversario de su asesinato a manos de ETA, en un acto al que no han asistido representantes de NaBai ni de Bildu.

Los actos en su recuerdo han estado organizados por el colectivo Vecinos de Paz, constituido por ciudadanos de Berriozar en repulsa del terrorismo. Los asistentes han celebrado una misa a las 19 horas y, posteriormente, a las 20 horas, han llevado a cabo una ofrenda floral en el monumento 'Puerta de la Libertad', que recuerda a Francisco Casanova y a todas las víctimas del terrorismo.

El asesinato de Francisco Casanova tuvo lugar el 9 de agosto de 2000, minutos después de las 15 horas. Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista, cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio. El subteniente del Ejército, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos.

En estos actos de homenaje han estado presentes la viuda de Casanova, Rosalía Saiz Aja, sus dos hijos, Javier y Laura, y su padre, Francisco, que han estado acompañados por Maite Pagazaurtundua, hermana del también asesinado por ETA Joseba Pagazaurtundua y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y por representantes políticos de UPN, PSN, PP e Izquierda-Ezkerra.

Entre otros, han asistido al homenaje la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, las parlamentarias del PSN Maite Esporrín y María Victoria Arraiza, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva, los parlamentarios de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin y Txema Mauleón, y el ex presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz.

Los actos han dado comienzo a las 19 horas, con una misa en recuerdo del fallecido en la que el párroco Jairo Díaz ha reivindicado "la dinámica del amor, del respeto a la vida humana, al perdón, la justicia, y la libertad" como modo de "convivir en paz".

Además, ha indicado que cada vez que Berriozar recuerda a Francisco Casanova "contribuye a forjar una sociedad y un mundo más al estilo del Evangelio, mejor para los hombres y mujeres que viven en él".

Después de la ceremonia religiosa, vecinos de la localidad navarra y representantes políticos han caminado hasta la plaza del Sol, donde han realizado una ofrenda floral junto al monumento 'Puerta de la Libertad', que recuerda a Francisco Casanova y a todas las víctimas del terrorismo.

CRÍTICAS A NABAI Y BILDU

Tras la ofrenda floral, Yolanda Barcina, en declaraciones a los periodistas, ha criticado la ausencia de representantes de Nafarroa Bai y Bildu en el acto de homenaje a Casanova. Así, ha destacado que cuando asesinaron a Casanova, "Batasuna y quienes les apoyaban no condenaron ese asesinato y lo justificaron de alguna forma, y hoy no ha habido presencia de representantes de NaBai y de Bildu".

Barcina ha criticado que Bildu "sigue siendo un brazo que continúa las acciones de hace once años de Batasuna". "La memoria de las víctimas tiene que ser reconocida y el fin de ETA tiene que tener vencedores y vencidos, no vale ninguna complicidad con los terroristas, como en estos momentos tiene Bildu", ha asegurado.

Preguntada por la asistencia de representantes de Bildu este pasado lunes al acto de recuerdo del empresario Joxe Mari Korta, celebrado en Zumaia (Guipúzcoa), Barcina ha señalado que "hoy aquí no están" y ha indicado que "ojalá Bildu condenase de verdad el terrorismo y contase la historia como es". "Aquí hay unos verdaderos culpables y unos inocentes, y eso hay que contarlo como es", ha añadido.

Por su parte, la viuda de Casanova, Rosalía Saiz, preguntada por si le habría gustado que representantes de Bildu asistieran al homenaje como hicieron este lunes en Zumaia, ha afirmado que "no hubiera estado mal", pero ha añadido que "ellos no están precisamente con las víctimas".

Saiz se ha mostrado "bastante escéptica" ante el posible final de ETA, aunque ha insistido en que su deseo es que ese final llegue. "Los políticos son los que mandan en este caso", ha precisado.

Por otro lado, la viuda de Casanova ha afirmado que "el lado positivo de este día triste" es comprobar que "la gente todavía se acuerda y reivindica la paz".

"BATASUNA DEBE CONDENAR A ETA"

Tras la ofrenda, Maite Pagazaurtundua ha dirigido unas palabras a los asistentes y ha insistido en la importancia de que la sociedad "se una para expresar pacíficamente, pero con firmeza, que Batasuna, la vieja y la nueva, debe condenar a ETA sin eufemismos".

En este sentido, Pagazaurtundua ha defendido que "si no hubiéramos resistido como ciudadanos al dolor, a la injusticia, al miedo, a la cobardía, no habríamos recordado a Casanova ni a las demás víctimas y Batasuna y ETA habrían vencido, miserablemente, pero habrían vencido".

Por eso, ha añadido, "porque han visto que el Estado podía con ellos, han tenido que mutar parte de su estrategia y son otras las formas que presentan en estos tiempos". "Debemos conseguir que la vieja y la nueva Batasuna se vea obligada a condenar a ETA", ha insistido.

Por otro lado, Pagazaurtundua ha insistido en que "nada puede justificar lo que hicieron a Francisco Casanova". "No se puede justificar el olvido ni la impunidad. Vecinos de Paz nos han enseñado que podemos comportarnos como ciudadanos libres que dicen, pacíficamente, 'no' a los fanáticos identitarios y a su estrategia", ha afirmado.

"No valen los sepulcros blanqueados, no son éticos los líderes que acompañan un rato a las víctimas y el resto del año toleran ser la subcontrata de los políticos de la estrategia de ETA para conseguirles cobertura legal y para que intenten colar a la sociedad una oferta tramposa de fin del terrorismo", ha defendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31