Domingo 11/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Ocho estudiantes se preparan en la Universidad de Navarra para la Olimpiada Internacional de Biología

Los ocho estudiantes españoles que participarán en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Biología han estado formándose esta semana en la Facultad de Ciencias y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, donde han asistido a talleres y charlas teóricas enfocadas al temario de la prueba.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta preparación forma parte del premio que recibieron los finalistas de la fase nacional, que tuvo lugar en Granada entre el 31 de marzo y el 3 de abril, según ha informado en una nota la Universidad de Navarra.

Entre ellos se encuentra el navarro Miguel Nuño Viguria, del Colegio San Ignacio de Pamplona, quien participará, junto con otros tres estudiantes españoles, en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, del 4 al 11 de septiembre en Costa Rica.

Los otros cuatro alumnos competirán en la fase internacional de Biología, que se celebrará este mes de mayo en Taiwán. Se trata de Diana Esteller, Álvaro Gabaldón, Pablo Hernández y Aitor López, procedentes de colegios de Madrid, Valencia y Cataluña.

Para todos ellos la Facultad de Ciencias y el CIMA han diseñado un programa en el que cada estudiante cuenta un científico tutor. Con él trabajan por las mañanas en distintas áreas del Centro de Investigación Médica Aplicada.

Asimismo, en la Facultad de Ciencias han realizado prácticas de Microbiología con profesores del departamento. Enfocadas a la Inmunología, el análisis de cultivos, la tinción de Gram, el reconocimiento de las poblaciones bacterianas, etc., las sesiones han contado con un tiempo para resolver las dudas y las preguntas de los estudiantes.

Por otro lado, dentro del temario para la prueba, los estudiantes se han enfrentado a prácticas de Bioquímica -sobre el uso del espectrofotómetro, la elaboración gráfica de absorbancia y el cálculo de concentración de una muestra desconocida-; prácticas de Histología Vegetal -para familiarizarse con cortes y manejo de microscopio, tinciones, etc.; y prácticas de Zoología, donde han observado cráneos y diseccionado una lombriz.

Por último, los finalistas nacionales han resuelto problemas de Genética y AND, y Etología y Ecología, que forman parte de la temática del examen.

En todos los casos, los profesores y tutores de la Universidad de Navarra han trabajado con ellos en sesiones teóricas con preguntas de las fases internacionales anteriores y con la discusión de posibles respuestas, para analizar qué cuestiones son más probables en el examen tipo test.

En la fase nacional de Biología también participaron los alumnos navarros Ana Castiella García, del Colegio San Ignacio de Pamplona, y Alejandro Urdiciain Ezpeleta, del I.E.S. Marqués de Villena de Marcilla, que quedaron en segundo y tercer puesto, respectivamente, en la fase autonómica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31