Sábado 03/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Un curso de verano de la UPNA analiza la influencia de la música en la rehabilitación de funciones motoras y cognitivas

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge desde este miércoles, 15 de junio, un curso de verano en el que se va a analizar la influencia del ritmo musical en la rehabilitación de las funciones motoras y cognitivas que se han visto mermadas por lesiones o enfermedades neurológicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un curso de verano de la UPNA analiza la influencia de la música en la rehabilitación de funciones motoras y cognitivas Un curso de verano de la UPNA analiza la influencia de la música en la rehabilitación de funciones motoras y cognitivas

El curso lleva por título 'Ritmo musical y recuperación del movimiento: método Tubía' y forma parte de los XI Cursos de Verano de las Universidades Navarras, según ha informado la UPNA en una nota.

El seminario ha sido presentado en rueda de prensa por Ana Insausti, directora del curso y profesora del Departamento de Ciencias de la Salud, y por Maite Tubía, especialista en rehabilitación y creadora del método que lleva su nombre.

Tubía es musicoterapeuta y doctora en veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Tiene formación musical en solfeo, piano y danza y es profesora del curso del postgrado 'Experto en musicoterapia práctica' de la Universidad de Alcalá de Henares.

El curso pretende dar a conocer el método Tubía, que estudia la influencia de la música en este tipo de rehabilitaciones. Su creadora, Maite Tubía, observó que personas con la enfermedad de parkinson se movían mejor y atenuaban los efectos de esta enfermedad con música.

Así, dedicó 14 años al estudio de esta relación, que han dado como resultado un método encaminado a que, a través del entrenamiento, el paciente aprenda a generar por él mismo y en silencio lo que es capaz de hacer con música.

A través de un programa de ejercicios rítmicos de complejidad progresiva -y con la ayuda de una selección musical elegida por su inducción psicomotora, emocional y sensorial-, se entrena el aprendizaje motor y cognitivo hasta lograr sorprendentes avances en la movilidad.

Por ello, el empleo de esta técnica no es sólo efectivo en los parkinsonismos, sino que también ayuda en la recuperación de las secuelas propias de accidentes cerebro-vasculares y de los tratamientos craneoencefálicos.

RECUPERACIÓN DE FUNCIONES

Maite Tubía explicará en el curso los fundamentos de esta técnica enmarcada en la rehabilitación neuronal y que contribuye a la corriente de pensamiento científico de la neuroplasticidad, que ya a finales de los 80 demostró que el cerebro es capaz de reorganizarse para recuperar funciones perdidas por daño cerebral sobrevenido.

Los contenidos del curso, que se desarrollará hasta el sábado en horario de mañana y tarde, se estructurarán en dos partes. Por un lado, se ahondará en aquellos ejercicios rítmicos básicos que un terapeuta del movimiento debe dominar y, por otro, se estudiarán los resultados de la aplicación del método Tubía en la rehabilitación y el desarrollo del movimiento.

Por ello, este seminario está especialmente dirigido a profesionales y estudiantes de las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia, terapeutas ocupacionales, cuidadores especializados en discapacitados, licenciados en Educación Física, psicólogos, psicomotricistas y maestros de enseñanza general y de educación especial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31