Sábado 10/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

La UPNA lidera un proyecto europeo para desarrollar tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada

El Proyecto Alfa Gaviota está integrado por investigadores de 8 universidades latinoamericanas y cuatro europeas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UPNA lidera un proyecto europeo para desarrollar tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada La UPNA lidera un proyecto europeo para desarrollar tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada

La Universidad Pública de Navarra coordinará un proyecto europeo para el desarrollo y aplicación de tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada e interacción avanzada. El proyecto Alfa Gaviota (Grupos Académicos para la Visualización Orientada con Tecnologías Apropiadas) está integrado por investigadores de ocho universidades latinoamericanas y cuatro europeas y tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.

El próximo mes de noviembre el Campus de Arrosadia de Pamplona acogerá un encuentro internacional de la red en el que se presentarán los primeros proyectos.

La realidad virtual, ha expuesto la UPNA a través de un comunicado, es un sistema tecnológico utilizado en ordenadores y otros dispositivos que reproduce una apariencia de realidad. Su aplicación se centró inicialmente en los videojuegos, si bien en la actualidad ya se utiliza en campos como la medicina o las simulaciones de vuelo.

La realidad aumentada, por su parte, no sustituye la realidad física, sino que añade datos virtuales a la información física ya existente a través de distintos dispositivos. Las principales aplicaciones de esta técnica se están dando ya en museos o parques de atracciones, en los videojuegos o en la reconstrucción de edificios históricos en ruina.

En estos campos va a trabajar el proyecto Alfa Gaviota, que tendrá una vigencia de tres años y que está dirigido desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales en colaboración con los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Automática y Computación, Ingeniería Matemática e Informática y el Área de Innovación Educativa de la UPNA.

Su objetivo es consolidar una red en el ámbito interuniversitario y acercar sus logros al mundo empresarial y a la sociedad en general. Todo ello, mediante la adquisición de equipamiento, la implementación de aplicaciones, la organización de seis talleres internacionales y el intercambio académico. El proyecto fue aprobado por la Comisión Europea en enero de este año con un presupuesto de 1.191.694 euros, de los que 913.444 euros constituyen la aportación comunitaria.

LAS UNIVERSIDADES

Las universidades participantes en el proyecto son, además de la UPNA, la Universidad de Zaragoza, University of Applied Sciences Wuerzburg (Alemania), Instituto Politécnico do Porto (Portugal), Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina), Universidad Nacional de San Luis (Argentina), Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Universidad Federal de Pelotas (Brasil), Universidade do Vale do Río dos Sinos (Brasil), Universidad del Bío-Bío (Chile) , Universidad Tecnológica de Honduras (Honduras) y Universidad de la República (Uruguay).

En este proyecto, cada universidad, en cooperación con otros socios de la red, se compromete al desarrollo de aplicaciones orientadas en estas disciplinas. Para este año y principios del que viene está previsto la puesta a punto de laboratorios de bajo coste, que permitan la formación del profesorado y la generación de material didáctico mediante la elaboración de publicaciones. Alfa Gaviota pretende, además, contribuir con los conocimientos generados al desarrollo local y sostenible de colectivos desfavorecidos de la sociedad civil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31