Jueves 08/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Los partidos, excepto UPN y PPN, valoran como "positivo" el comunicado de los presos de ETA

Los grupos políticos en el Parlamento de Navarra, a excepción de UPN y PPN, han valorado como "positivo" el comunicado de los presos de ETA en el que piden el fin de la violencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los partidos, excepto UPN y PPN, valoran como "positivo" el comunicado de los presos de ETA Los partidos, excepto UPN y PPN, valoran como "positivo" el comunicado de los presos de ETA

En declaraciones a los medios después de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que "se demuestra que ETA sigue donde estaba". "Los presos de ETA lo son por haber cometido una serie de delitos y se ve que no hay ningún arrepentimiento de lo hecho, por lo que pensamos que de ETA sólo cabe la derrota", ha dicho.

Ha indicado, a este respecto, que cabe la derrota por el trabajo de las FCSE o por autodisolución "con reconocimiento del mal causado". En su opinión, ésta segunda "es más lejana porque los presos no tienen remordimiento del mal causado".

El socialista Juan José Lizarbe ha calificado de "positivo" y "esperanzador" el comunicado y ha esperado que sea "la antesala de otras decisiones más que el mundo de la izquierda abertzale tiene que tomar". "Esperamos el anuncio de que ETA se disuelve y deja la armas definitivamente, pero lo cierto es que ese colectivo forma parte de ETA y es un hecho que, con toda prudencia, tenemos que calificar de positivo", ha dicho, para señalar que hay que adoptarlo "con cautela".

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha indicado que es una "decisión profundamente positiva", que "constituye una de las bases de la irreversibilidad del camino hacia la paz". "Nos impulsa a seguir trabajando por la paz y por la normalización", ha señalado.

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha indicado que "estamos ante un proceso histórico, estamos poniendo toda la carne en el asador porque hay una ciudadanía que quiere una situación de paz y normalidad" y ha instado a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, a que se "implique" porque "también es parte de la solución".

Ramirez ha pedido a la jefa del Ejecutivo que "no ponga palos en la rueda". A su juicio, este tema "requiere de la participación y del apoyo de todos".

Por el PPN, Ana Beltrán ha manifestado que el "único" comunicado que debe emitir ETA es el de su disolución y de la entrega las armas. "Queremos que los terroristas cumplan sus penas en las cárcel", ha señalado.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha hecho una valoración "positiva" del "paso" de los presos de ETA. "El mundo del entorno de ETA está embarcado en un proceso de dar paso definitivo a la política y dejar atrás la práctica de la violencia de ETA o discursos legitimadores de esa práctica por la izquierda abertzale", ha dicho.

Según ha opinado, "la decisión definitiva de dejar atrás la violencia la tiene que tomar ETA". "Ese paso le corresponde a ETA y sólo a ETA, es su responsabilidad, no es una responsabilidad compartida con el resto de la sociedad", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31