Miércoles 13/12/2017.

| Pamplona

Pamplona

UPN y PP respaldan que Amaiur no tenga grupo y el resto de partidos critican la decisión de la Mesa del Congreso

Los grupos parlamentarios de PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra se han mostrado contrarios a la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar el recurso presentado por Amaiur y han defendido su "derecho" a tener grupo propio en la Cámara Baja. UPN y PPN, sin embargo, entienden que la Mesa "sigue la norma".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado, tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que si Amaiur no cumple los requisitos para formar grupo "lo normal" es que no lo tenga. "Todo dice que no cumplía", ha dicho, para apoyar la decisión de la Mesa del Congreso.

Al socialista Juan José Lizarbe, sin embargo, le parece "mal" la decisión de la Mesa ya que a su juicio Amaiur tiene "derecho" a tener grupo con siete diputados. "La decisión del PP es política y no jurídica", ha dicho, para defender que "a la soberanía popular hay que respetarla siempre". "Donde hay que ganar a Amaiur es en las urnas", ha opinado.

Desde NaBai, Patxi Zabaleta ha abogado por presentar ahora el recurso ante el Tribunal Constitucional para, además, "tener la puerta abierta" para recurrir ante Estrasburgo.

Y por Bildu, Maiorga Ramirez ha criticado la "falta de madurez demorática" del PP al "negar lo que el sentido común dice que corresponde a Amaiur, con siete congresistas". En su opinión, la decisión de los 'populares' es un "nuevo atentado al sentido común y a los principios democráticos básicos". "Deja muy a las claras la inquietud, el nerviosismo o el calado democrático de las decisiones del PP", ha censurado.

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha defendido que la Mesa de Congreso se "ha limitado" a seguir la norma "que establece que un partido como ha ocurrido en Navarra cuando llega al 15 por ciento de representatividad no consigue grupo parlamentario". En su opinión, Amaiur y Geroa Bai "podían haber llegado a un acuerdo y haber formado grupo" y sin embargo "entre ellos no se han puesto de acuerdo".

Desde I-E, José Miguel Nuin ha manifestado que "tanto los votos, como la ley como el Derecho amparan la petición de Amaiur de tener grupo parlamentario propio" y ha señalado que se trata de una decisión "política" del PP, que "será corregida por el TC", ha opinado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31