Miércoles 07/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

La UNESCO valora de forma "muy positiva" el estado de las seis reservas españolas de biosfera

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del programa 'Hombres y Biosfera' ('Programa MaB') de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha valorado de forma "muy positiva" el estado de las reservas españolas de biosfera que llevan diez años declaradas como tal o que presentaron su anterior informe de evaluación hace diez años, según informa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante la 23ª sesión de este consejo, que se ha celebrado en la ciudad alemana de Dresde, se ha analizado la situación de un total de 32 biosferas pertenecientes a 16 países, de las que seis se encuentran en España. Concretamente, se trata de las Bardenas Reales de Navarra, el Cabo de Gata-Níjar (Almería), Montseny (Barcelona), Ordesa-Viñamala (Huesca), Somiedo (Asturias) y Urdaibai (Vizcaya).

Para el MARM, esta valoración del 'Programa MaB' refleja "el decidido impulso que España presta a la aplicación y desarrollo de este proyecto. Al mismo tiempo, indica que el CIC ha hecho algunas recomendaciones "que permitirán a estas reservas avanzar en la elaboración de planes de gestión integrada que aseguren el cumplimiento coordinado de las funciones de las reservas".

Asimismo, estas recomendaciones tienen el objetivo de que "se asegure la contención de la presión que existe sobre los recursos naturales y aumentar la visibilidad y el conocimiento de estos espacios por parte del público general".

A su vez, ha precisado que el CIC emite las recomendaciones que considera necesarias para que cada reserva se adapte, en el menor tiempo posible, al cumplimiento de todas funciones "aun en los casos en los que se reconoce que cumplen los requisitos mínimos de la Estrategia de Sevilla para las reservas de la biosfera". En este sentido, recuerda que esta estrategia es "un documento básico que marca el camino a seguir por estos espacios".

El Ministerio también apunta que las reservas de la biosfera deben informar a la UNESCO cada diez años sobre su grado de aplicación de las recomendaciones del 'Programa MaB' y que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) "está realizando un gran esfuerzo" para la puesta en práctica de un plan de difusión de estos espacios naturales y la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Estas acciones, según ha añadido el MARM, se llevan a cabo para cumplir otro de los objetivos prioritarios recogidos en el Plan de Acción Madrid, que desde 2008 constituye la hoja de ruta de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Finalmente, ha precisado que entre las sesiones del CIC se ha presentado una versión reducida de una exposición sobre la Red Española de Reservas de la Biosfera, conmemorativa del 40º aniversario del 'Programa MaB' y otros materiales como una guía, un vídeo divulgativo y un folleto sobre la red española de estos espacio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31