Sábado 03/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

UGT considera un "buen acuerdo" el firmado en la empresa Sunsundegui de Alsasua y pide al Gobierno que la "sostenga"

UGT ha considerado un "buen acuerdo" el firmado este jueves en la empresa Sunsundegui, de Alsasua, y ha solicitado al Gobierno de Navarra que "extienda su soporte a la empresa hasta el lanzamiento definitivo de la misma" y que ejecute la opción de compra "que expira en octubre".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT considera un "buen acuerdo" el firmado en la empresa Sunsundegui de Alsasua y pide al Gobierno que la "sostenga" UGT considera un "buen acuerdo" el firmado en la empresa Sunsundegui de Alsasua y pide al Gobierno que la "sostenga"

En rueda de prensa, el secretario general de MCA-UGT, Lorenzo Ríos, ha expuesto que el acuerdo ha sido firmado por diez de los tres delegados en la empresa (cinco de UGT y cinco de ELA). La propuesta de acuerdo fue sometida a votación de la plantilla (257 trabajadores), con una participación del 91 por ciento. Votaron a favor el 66 por ciento y un 32 por ciento en contra.

Ríos, que ha recordado que desde 2009 la empresa ha vivido un "proceso de inestabilidad", ha manifestado que el respaldo de la plantilla a la propuesta fue "mayoritario, irrefutable e irrebatible" y ha destacado "el buen juicio, la prudencia y la sensatez de la plantilla".

A su juicio, el acuerdo es un "ejemplo claro" de que en esta comarca "se pueden hacer acuerdos importantes en el contexto de crisis para preservar el tejido industrial y el empleo". "Constituye un paso adelante y es una apuesta por el futuro de Sunsundegui y de la Barranca", ha agregado.

Del acuerdo en concreto, Lorenzo Ríos ha destacado que "una de las principales prioridades era la preservación del proyecto industrial y de los puestos de trabajo", así como las condiciones laborales, el salario y jornada. "Era prioridad crear unas condiciones para que a medio y largo plazo la empresa pudiera llegar a crear ciertos niveles de creación de empleo, importante en esta zona", ha valorado.

El secretario general de MCA-UGT ha resaltado que el acuerdo permite un plan de viabilidad que "garantiza que Sunsundegui en el año 2013 dejará de tener pérdidas y con compromisos hasta el 2016 de pervivencia de la empresa". "Estamos hablando de certidumbre y confianza", ha indicado.

Ha detallado que se ha acordado el no incremento de los costes salariales a través de la congelación salarial durante tres años y a partir de 2014 se establece "un sistema de crecimiento de los salarios para recuperar lo que se ha perdido, y los salarios subirían lo que suba por encima del IPC el convenio del Metal más un punto".

Ha destacado que el acuerdo también contiene medidas de flexibilidad para "permitir el desarrollo industrial y crear condiciones de crecimiento en el futuro". Se crea, ha dicho, una nueva categoría "para facilitar la llegada de nuevos productos y nuevas inversiones", una categoría a la que se le establece un salario por encima del convenio del Metal. Además, "todo lo que sea superar el 17 por ciento de eventualidad en la empresa se convertirá en indefinido".

Finalmente, Lorenzo Ríos ha defendido que Sunsundegui sea "acto principal en la utilización de nuevas tecnologías en el sector", por lo que ha señalado que el "autobús eléctrico nos podría dar un futuro brillante y sería muy positivo a la comarca".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31