Sábado 03/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Trabajadores del sector de Oficinas y Despachos se concentran en Pamplona en protesta por el "bloqueo" del convenio

Trabajadores del sector de Oficinas y Despachos de Navarra se han concentrado este martes, convocados por UGT, ante la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) en Pamplona para mostrar su protesta ante el "bloqueo" del convenio colectivo y han entregado al presidente de la CEN, José Antonio Sarría, un documento en el que reclaman que la patronal retome las negociaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trabajadores del sector de Oficinas y Despachos se concentran en Pamplona en protesta por el "bloqueo" del convenio Trabajadores del sector de Oficinas y Despachos se concentran en Pamplona en protesta por el "bloqueo" del convenio

Durante la concentración, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT de Navarra, Luis Hernández, ha explicado que el convenio del sector venció el 31 de diciembre de 2009, por lo que ha criticado que los 3.000 trabajadores de Oficinas y Despachos de Navarra llevan "18 meses sin convenio".

Según ha indicado, en 2010 la patronal, la Asociación de Empresas de Oficinas y Despachos de Navarra (ASEODEN), y las centrales sindicales con representación en el sector, CCOO (47,61%), UGT (37,14%) y ELA (15,23%) mantuvieron doce reuniones "sin ningún avance" y en 2011 "no ha habido ninguna reunión".

Los sindicatos, ha explicado, entregaron a la patronal una propuesta que consiste en un convenio de transición, "conscientes de la situación económica actual", con subidas salariales del IPC más 0,5 por ciento para "no perder poder adquisitivo".

Asimismo, propusieron "un nuevo sistema de clasificación profesional para todos los trabajadores del sector, ya que el actual se remonta a 1982". "Lógicamente, el sector no está en la misma línea. Con las nuevas tecnologías, ha variado cuantitativamente", ha argumentado.

Por su parte, la patronal respondió con una contrapuesta que, a juicio de UGT, supone un "claro retroceso", ya que "contempla una congelación salarial para 2010, una subida del 0,25 por ciento para 2011 sin revisión, pérdida de derechos en la Incapacidad Laboral Temporal, más flexibilidad, un nuevo contrato a tiempo parcial de 500 horas/año con jornada a gusto de la empresa y disponibilidad total, y un nuevo sistema de clasificación profesional totalmente regresivo para los trabajadores".

Además, Luis Hernández ha destacado que "a gran parte de trabajadores de este sector se les aplicó el pasado año una reducción del 5 por ciento del salario y este año tienen congelación salarial".

En cuanto a las empresas del sector, Hernández ha destacado que "hay muchas compañías muy pequeñas que no tienen posibilidad de negociar y están al convenio puro y duro".

Finalmente, Hernández ha criticado que "CCOO, a pesar de ser el sindicato mayoritario en el sector, no se está moviendo en la que medida que debería, en cuanto a la presión a la patronal". "Los sindicatos tenemos que desenrocar a la patronal con movilizaciones o concentraciones", ha defendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31