Martes 06/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Toxo llama a "cumplir" con la subida salarial de 2012 y critica el "empeño" en salir de la crisis con rebajas de sueldos

El secretario general de CCOO aboga por "reconducir el excedente empresarial a la mejora del tejido económico del país"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Toxo llama a "cumplir" con la subida salarial de 2012 y critica el "empeño" en salir de la crisis con rebajas de sueldos Toxo llama a "cumplir" con la subida salarial de 2012 y critica el "empeño" en salir de la crisis con rebajas de sueldos

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha defendido que hay que "cumplir" con la subida salarial pactada en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para 2012 y ha criticado que "intentar que la mejora de la situación en España descanse exclusivamente sobre la moderación o la reducción de los salarios de los trabajadores, además de injusto, es un vano empeño por salir de una situación como la que estamos".

Así ha valorado Toxo, a preguntas de los periodistas antes de asistir a un acto de homenaje a Marcelino Camacho en Pamplona, las declaraciones realizadas por el secretario general de CEOE, José María Lacasa, quien ha considerado que "habría que replantearse" la subida salarial pactada en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para 2012, de entre el 1,5 por ciento y el 2,5 por ciento, si se quiere extender la moderación de salarios también a 2013 y 2014.

Toxo ha insistido en que "lo primero que habría que hacer es cumplir el acuerdo", que fue "el ejercicio de una negociación compleja, con un resultado que pretendía situar a la empresa española en condiciones de defender el empleo desde la mejora de la posición competitiva en los mercados".

"Se ha hablado mucho de la necesidad de mantener una política de moderación salarial, yo no me voy a manifestar en contra de esa idea, pero hay que decirle a la CEOE y a muchos sectores de la sociedad española que intentar que la mejora de la situación en España descanse exclusivamente sobre la moderación o la reducción de los salarios de los trabajadores, además de injusto, es un vano empeño por salir de una situación como la que estamos", ha criticado.

En este sentido, Toxo ha defendido que "España necesita más cosas, imperativamente cosas distintas a la moderación de los salarios de mucha más trascendencia". En concreto, ha indicado que "si se quiere modernizar el tejido económico, el mundo de la empresa, que aún en la crisis está obteniendo rentabilidades importantes, tiene que aportar más a la sociedad".

A este respecto, ha abogado por "reconducir el excedente empresarial a la mejora del tejido económico del país". A su juicio, "si esto no se hace voluntariamente, el Estado tiene que forzarlo a través de los impuestos".

"No es normal que, en un país como el nuestro, cuando reclamamos armonización fiscal y decimos que Irlanda no puede competir con el dumping social que supone su sistema fiscal, en España la empresa esté tributando a Hacienda por los excendentes, no por otra cosa, menos del 15 por ciento", ha criticado.

Así, Toxo se mostrado favorable a un pacto de rentas, pero ha defendido que éste "no puede ser un pacto salarial", sino que "tiene que ser un pacto fiscal, un pacto de salarios, y un pacto de beneficios".

El secretario general de CCOO ha abogado por "compensar a la gente que lo está pasando peor con una contención de precios". En concreto, se ha referido a la posible subida del recibo de la luz del 6 por ciento, algo que ha calificado de "disparatado", ya que "las rentas más bajas se ven penalizadas".

Además, ha valorado que "la escalada de precios penaliza la capacidad competitiva del país" porque "le diferencia en negativo del resto de países de la Unión Europea". "Vamos a concertar, vamos a acordar entre todos, pero de manera racional", ha defendido.

"SUPERAREMOS ESTA CRISIS"

Por otra parte, Toxo ha afirmado que España "superará esta crisis" y ha precisado que "se superará más fácil con el impulso concertado de todo el mundo". "CCOO está haciendo un esfuerzo para que así sea", ha asegurado.

Además, el líder de CCOO se ha referido a la situación de los trabajadores y ha destacado que "a pesar de la complejidad de una situación que no acaba de aclararse, merece la pena la lucha en defensa de los intereses de la gente que trabaja, y hoy, sobre todo, de la gente que queriendo trabajar no tiene un empleo".

"Hay que decirles que hay esperanza, que hay otra forma de hacer las cosas, que no es absolutamente imprescindible que esto derive en recesión tras recesión y con ella, la pérdida de los derechos laborales y sociales", ha expuesto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31