Jueves 24/05/2018.

| Pamplona

Pamplona

Sindicatos nacionalistas y colectivos llaman a la ciudadanía a apoyar la huelga para lograr "una amplia respuesta"

Sindicatos nacionalistas y numerosos colectivos sociales han llamado a la ciudadanía a apoyar la huelga general convocada por ELA, LAB, ESK, Stee-Eilas, Ehne e Hiru para el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral y "los recortes impuestos" por los Gobiernos de España y Navarra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En su opinión, es "necesaria" una "amplia respuesta" de movilización contra una reforma que "facilita y abarata el despido, debilita el derecho a la negociación colectiva, aumenta la flexibilidad laboral al gusto de la empresa y precariza la contratación".

Representantes de ELA, LAB, ESK, Stee-Eilas, Ehne, Hiru y CGT, así como de colectivos como SOS Racismo, Sasoia, Ikasle Abertzaleak, AHT Gelditu, Sortzen o el Colectivo de Parados de la Comarca de Pamplona, entre otros, han ofrecido este martes una rueda de prensa para reiterar que la reforma laboral aprobada en el Congreso "pretende que la clase trabajadora acepte cualquier tipo de condiciones de trabajo".

En representación de estas entidades, Beatriz Villahizán y Antxon Barberia han sido los encargados de dar lectura a un comunicado, en castellano y euskera, respectivamente, en el que han criticado que los gobiernos "se han aliado con la patronal y con los poderes económicos" para "aprovechando la crisis realizar todo tipo de recortes".

Ha remarcado además que las organizaciones presentes en la rueda de prensa, en la que no se han admitido preguntas porque había "colectivos plurales y con distintas voces", "no aceptan que la vía del destrozo de nuestros derechos sea ineludible" y ha destacado que "ni van a acompañar los recortes, ni van a dar paz social".

"Estamos en una situación muy grave", ha incidido Villahizán, quien ha insistido en que las políticas que se están desarrollando son "injustas y antidemocráticas" y que "en vez de sacarnos de la crisis la van a agravar".

Por todo esto, ha reivindicado que "hay que dar un giro radical" y que "tenemos que decir no a la reforma laboral y de negociación colectiva, así como reclamar el avance en los derechos laborales y sociales, además de unos servicios públicos de calidad".

Según ha manifestado, la huelga convocada para el día 29 supone "una respuesta a estos ataques y un grito a favor de un cambio de las políticas que se están llevando adelante en distintas partes de Europa". "La huelga es nuestro derecho y nuestra responsabilidad", ha sostenido.

Villahizán ha reclamado que "se retire la reforma laboral y que se dé marcha atrás en las anteriores reformas", además de "un reparto más justo de la riqueza y el impulso de políticas de creación de empleo". También ha pedido que "se deroguen los recortes legislativos y presupuestarios aplicados a las diferentes prestaciones sociales, que se aplique una política fiscal justa y progresiva y que se diseñen políticas de igualdad de oportunidades".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31