Martes 06/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

La Semana de Música Antigua de Estella arranca este miércoles con una charla sobre Tomás Luis de Victoria

El ciclo ofrece anualmente una muestra de la mejor música antigua medieval, renacentista y barroca
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Semana de Música Antigua de Estella arranca este miércoles con una charla sobre Tomás Luis de Victoria La Semana de Música Antigua de Estella arranca este miércoles con una charla sobre Tomás Luis de Victoria

Estella iniciará este miércoles, 31 de agosto, la 42 edición de la Semana de Música Antigua, uno de los programas culturales más consolidados del Gobierno de Navarra, que ofrece anualmente, durante en el mes de septiembre, una muestra de la mejor música antigua medieval, renacentista y barroca, interpretada por grupos de cámara y solistas de renombre internacional.

Junto a la oferta de conciertos, en las últimas ediciones el programa se ha completado con la celebración de un ciclo de conferencias y otras actividades de carácter didáctico, como el concierto familiar, con sede en los cines Golem Los Llanos, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

En concreto, el 31 de agosto, miércoles, se inicia el programa de conferencias, que tendrán lugar en la casa de cultura Fray Diego de Estella, los días 31 y 1 de septiembre a las 20 horas, y el 2 de septiembre, a las 19 horas.

Estas exposiciones, previas a los conciertos, tratan de acercar los repertorios al oyente, contextualizar a sus autores en su época y ofrecer claves para conocer mejor su música y el contexto temporal, político y social en el que fueron compuestas. El conferenciante será Manuel Horno Gracia.

Así, la primera conferencia se ofrece el 31 de agosto, miércoles, a las 20 horas, y lleva por título 'Requiem Aeternam: la espiritualidad de la música de Tomás Luis de Victoria en el siglo de Oro español'.

La charla quiere ilustrar el concierto de la Coral de Cámara de Pamplona, que interpretará el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, y que explicará cómo las oraciones de la misa de Requiem han sido musicadas a lo largo de la historia por compositores como Victoria, Mozart, Verdi o Fauré, así como el marco renacentista en el que Victoria compone su Officio defunctorum.

El 1 de septiembre, jueves, a las 20 horas, la conferencia llevará por título 'Comienzo y culmen del Barroco: Caccini y Bach'. La charla se propone ilustrar los conciertos de Faenza, que trae un programa en torno a la figura de Caccini, y de Die Kölner Akademie, que interpretará a Bach. El primero inicia el Barroco, el segundo lo culmina, y ambos representan diferentes maneras de concebir la composición musical.

Finalmente, el 2 de septiembre, viernes, a las 19 horas, tendrá lugar la exposición será 'Caminos y Batallas', que hará referencia a otros dos conciertos: el del grupo La Fenice, que ha elaborado un camino de Santiago musical, con composiciones relacionadas con diferentes etapas del Camino, y el grupo Forma Antiqva, que reproduce en su concierto la batalla de Pavía a través de diversos compositores renacentistas y barrocos.

LOS CONCIERTOS

Por su parte, los conciertos se celebrarán en la iglesia de San Miguel del 6 al 10 de septiembre, a las 20.15 horas. El concierto familiar, en los cines Golem Los Llanos, tendrá lugar el 11 de septiembre, a las 12 horas.

El 6 septiembre, se podrá escuchar al grupo Ensemble La Fenice, bajo la dirección de Jean Tubery y con la soprano Arianna Savall, en la interpretación de música de el Camino de Santiago; el 7 septiembre, el grupo Die Kölner Akademie, dirigido por Michel Alexander Willens, ofrecerá temas de J.S. Bach con la soprano Myrian Arbouz; y el 8 septiembre se ha programado la actuación del grupo Faenza con 'Il giardino de Giulio Caccini'.

Además, el 9 de septiembre la Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por Josep Cabré, interpretará el 'Officium defunctorum a 6 voces de T.L. de Victoria'; y el sábado, día 10, Forma Antiqva ofrecerá música instrumental de batallas, dirigida por Aaron Zapico.

Finalmente, se ha previsto en la sala de Golem Los Llanos un concierto familiar para el domingo, 11 septiembre, en el que el grupo Capella Antiqua llevará a escena el concierto titulado 'Locuras de España', con obras de G. Sanz, F. Laurenti, J. Herrando, D. Scarlatti, A. Caldara y A. Corelli.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31