Sábado 03/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

La revista Science publica un trabajo sobre el genoma de un hongo en el que han participado profesores de la UPNA

El estudio ha determinado la secuencia genómica de este organismo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La revista Science publica un trabajo sobre el genoma de un hongo en el que han participado profesores de la UPNA La revista Science publica un trabajo sobre el genoma de un hongo en el que han participado profesores de la UPNA

La revista Science ha publicado un estudio sobre la secuenciación del genoma del hongo Serpula lacrymans en el que han participado los profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Gerardo Pisabarro de Lucas y José Antonio Oguiza Tomé, catedrático y titular de Microbiología, respectivamente, así como José Luis Lavín, becario postdoctoral de la UPNA.

La investigación, financiada en su mayor parte por el Departamento de Energía de Estados Unidos a través del Joint Genome Institute (JGI) de California, ha sido realizada por un consorcio internacional y tiene como objetivo conocer qué estrategias utiliza este hongo para degradar la lignina de la madera.

La eliminación de este componente de los árboles es necesaria para la extracción de la celulosa, elemento con el que se obtiene alcohol que se pretende utilizar para producir biocombustibles.

El Grupo de Investigación de Genética y Microbiología de la UPNA, dirigido por la catedrática de Producción Vegetal Lucía Ramírez y al que pertenecen los dos profesores citados y el becario postdoctoral, lidera dos proyectos en este mismo campo con el JGI de California y participa en otros cuatro.

El trabajo publicado por Science ha sido liderado por una universidad del Reino Unido y ha contado con la participación de investigadores de EEUU, Alemania, Inglaterra, Noruega, Francia, Suecia o España.

La investigación ha determinado la secuencia completa del genoma del S. lacrymans, lo que ha permitido conocer cuáles son los mecanismos y herramientas que utiliza este hongo para degradar la lignina, una especie de funda de plástico que protege la celulosa de la madera.

La secuenciación del genoma permite a los investigadores conocer qué armas utiliza este hongo para degradar la lignina y cuáles son los genes que emplean en este proceso. Gerardo Pisabarro ha explicado que el objetivo del estudio es que este hongo "ataque la lignina en nuestro propio beneficio de forma controlada".

CELULOSA COMO BIOCOMBUSTIBLE

La eliminación de la lignina para hacer accesible la celulosa de la madera se puede hacer a través de tratamientos químicos, que son muy costosos y contaminantes, o mediante tratamientos biológicos con hongos como el S. lacrymans.

La celulosa tiene varias utilidades, bien como componente de la madera de los muebles o, una vez tratada, para hacer papel o tejidos de fibras naturales. En los últimos años y, principalmente, debido a la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles, se está estudiando la utilización de su glucosa para transformarla en alcohol y producir biocombustibles.

Este proyecto está muy relacionado con otro que coordina Gerardo Pisabarro con el Joint Genome Institute y que pretende comparar la expresión de los genomas de 12 hongos para conocer qué estrategias utilizan para degradar la lignina de la madera.

El Grupo de Investigación de Genética y Microbiología está sometiendo a estos hongos a las mismas condiciones para ver qué genes se expresan según la situación en la que se encuentren. Esta técnica se conoce como transcriptómica comparada y permite cuantificar y comparar el nivel de expresión de los genes de un organismo.

Este esfuerzo de determinación genómica comparada es muy importante para conocer no sólo el funcionamiento de los hongos, sino también para avanzar en el conocimiento del funcionamiento de otros organismos complejos y del desarrollo de enfermedades.

La pregunta científica que se pretende responder no es qué son capaces de hacer los organismos (lo que se responde conociendo sus genes, en un análisis genómico), sino cómo son capaces de hacerlo (lo que se responde estudiando cómo utilizan sus genes mediante un estudio transcriptómico).

El equipo que conforma el Grupo de Investigación de Genética y Microbiología ya lideró el proyecto de secuenciación del genoma de la seta ostra, Pleurotus ostreatus, que es un organismo modelo para procesos de degradación de madera con fines industriales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31