Viernes 09/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Los pamploneses acompañan a San Fermín en la tradicional procesión del Día Grande de las fiestas

Miles de pamploneses se han congregado este jueves para acompañar a San Fermín en el Día Grande las fiestas. La multitudinaria procesión ha realizado su tradicional recorrido por las calles del Casco Antiguo, en el que no han faltado los vivas, las calurosas ovaciones y los emotivos cánticos dirigidos al 'santo morenico'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los pamploneses acompañan a San Fermín en la tradicional procesión del Día Grande de las fiestas Los pamploneses acompañan a San Fermín en la tradicional procesión del Día Grande de las fiestas

Poco antes de las 10 horas los congregados en la plaza del Ayuntamiento recibieron los bailes de los Gigantes y poco después la Corporación municipal al completo, vestida de gala, junto a los cabezudos y kilikis, se ha dirigido hacia la Catedral para recoger al Cabildo, acompañada también por la banda municipal 'La Pamplonesa'.

A continuación, bajo el repicar de las campanas de la Catedral la comitiva encabezada por el edil más joven del Ayuntamiento, el concejal de NaBai Aritz Romeo, ha iniciado su marcha hacia la iglesia de San Lorenzo para recoger la imagen del Santo.

A la comitiva se han sumado txistularis, dantzaris, zaldikos, gaiteros, clarineteros, maceros, libreas, escoltas, representantes de los gremios históricos de las cofradías. El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, y los concejales han seguido el recorrido por la calle Mayor bajo el son del pasodoble 'Todas las nubes', interpretada por la banda municipal.

Llegada a San Lorenzo, la Corporación ha recogido, entre vivas y aplausos, la imagen de San Fermín. Las decenas de personas que se agolpaban a la puerta de la iglesia han formado un pasillo para dar paso al 'santo morenico', que ha salido de la capilla poco antes de las 11 horas.

Minutos después, la comitiva ha proseguido el trayecto para adentrarse en la calle Mayor, rebosante de pamploneses engalanados de rojo y blanco, que la han recibido con sonoras ovaciones, dando color a los balcones y a las calles del Casco Antiguo, bajo un cielo cada vez más despejado.

La primera 'paradica' ha tenido lugar en la tradicional plaza del Consejo, donde se ha entonado una jota en homenaje al santo. La segunda parada se ha producido en el pocico de San Cernin, alrededor de las 11.15 horas, donde los txistularis han interpretado el famoso 'Agur Jaunak', en medio de un reverente silencio, al tiempo que dos ramos de rosas han sido depositadas para venerar al santo.

Los cabezudos como Caravinagre o Verruga han precedido a la Comparsa de Gigantes de Pamplona, que cargaba con multicolores chupetes en el brazo. Cada gigante ha dedicado un baile a San Fermín en la plaza donde ya no cabía ni un alfiler.

La procesión ha continuado su camino de vuelta a San Lorenzo entre jotas, silencios, aplausos y gritos de 'Viva San Fermín'. A las 12 horas ha comenzado la Misa Solemne en honor a San Fermín, oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

DEMANDA DE SOLUCIONES AL PARO

Tras saludar a los fieles en la iglesia abarrotada, el arzobispo ha pronunciado la homilía en la que ha invitado a imitar al Santo en su preocupación por el prójimo, en especial por los más desfavorecidos de las sociedad. "A las autoridades les pedimos que pongan todos su empeño en solucionar el problema del paro y el de la escasez de vivienda", ha reclamado.

El arzobispo le ha dirigido dos peticiones al santo: que todos los navarros "defiendan con ahínco, como hasta ahora, el valor de la vida desde sus comienzos hasta su final".

La segunda petición ha aludido a los jóvenes. "Es posible que os lleguen voces que pretendan convenceros de que la Iglesia se opone a vuestras inquietudes y deseos", les ha prevenido el arzobispo para agregar que "sencillamente estamos viviendo un 'eclipse de Dios', pero habéis de saber que Él tiene predilección por vosotros".

También se ha referido a la inminente celebración de la Jornada Mundial de la Juventud y ha recogido unas palabras del sucesor de Pedro: "Queridos jóvenes, La Iglesia cuenta con vosotros. Necesita vuestra fe viva, vuestra caridad creativa y el dinamismo de vuestra esperanza".

Francisco Pérez ha insistido, además, en la importancia de la familia remontándose a la historia de los padres de San Fermín, del que se ha declarado sucesor. "He recordado a los padres de San Fermín, porque estoy convencido de que es la familia el ámbito donde florecen los valores, las virtudes, las ilusiones y los grandes proyectos", ha afirmado y ha recordado el llamamiento de Juan Pablo II "a recobrar el celo" apostólico y misionero que tanto ha caracterizado a Navarra.

Para concluir la homilía, Monseñor Pérez ha extendido su felicitación a todos en unas fiestas que espera que sean "días de gozosa convivencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31