Sábado 10/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

La Red Civivox organiza una excursión de observación astronómica con motivo de la llegada de las Perseidas

El Planetario de Pamplona acogerá un taller astronómico el 9 de agosto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Red Civivox organiza una excursión de observación astronómica con motivo de la llegada de las Perseidas La Red Civivox organiza una excursión de observación astronómica con motivo de la llegada de las Perseidas

La Red Civivox de Pamplona ha organizado una excursión de observación astronómica en las cercanías de Pamplona para el jueves, 11 de agosto, noche en la que el cielo nocturno se vuelve a convertir, como en años anteriores, en protagonista gracias a las Perseidas, una lluvia de meteoros cuya intensidad y buena visibilidad la convierten en la cita más popular con las estrellas fugaces.

Aunque se pueden ver desde finales de julio hasta mediados de agosto, este fenómeno que tiene lugar al norte de la constelación de Perseo, alcanza su mayor altura al final de la noche, y su mayor visibilidad en torno al 10 de agosto.

La Red Civivox ha propuesto, como en años anteriores, dos actividades vinculadas a este fenómeno astronómico. Por un lado, un 'Taller de Astronomía', pensado para realizar en familia, que tendrá lugar el martes 9 de agosto de 18 a 20 horas en el Planetario de Pamplona.

El taller está coordinado por el director de esta última institución y divulgador científico, Javier Armentia, y la inscripción es gratuita en la Red Civivox, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Por otro lado, el 11 de agosto se llevará a cabo una 'Visita de observación astronómica' en las cercanías de Pamplona, para ver directamente la lluvia de meteoros bajo las directrices de Iosu Redín, experto en astronomía.

La salida para esta última actividad se hará desde la estación de autobuses (desde las 20 horas hasta aproximadamente la 1 de la madrugada). La inscripción se puede hacer en cualquiera de los Civivox al precio de 22 euros, e incluye el uso de telescopios, planisferios, mapas celestes y lunares, y documentación a cargo de la organización.

Para la observación se utilizará un telescopio catadrióptico Maksutov-Cassegrain con montura motorizada en ambos ejes, un telescopio refractor y prismáticos de mano. La organización dispondrá además de planisferios, mapas celestes y lunares y documentación que se le entregará a los asistentes.

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de 'Lágrimas de San Lorenzo' porque precisamente el 10 de agosto es el día dedicado a este santo, que según la Historia Sagrada murió martirizado en una parrilla. Por ello, en la Edad Media y en el Renacimiento, las Perseidas se asociaron con las lágrimas que vertió este santo al ser quemado en la hoguera.

En el marco del taller de astronomía familiar, se proyectará 'Abuela Tierra', una proyección del Planetario de Pamplona que responde a la pregunta de ¿Cómo se formó la Tierra?. Destinada a niños a partir de 8 años, se emitirá en la sala Tornamira al inicio del taller.

Cuando se apague el proyector, los astrónomos de la institución, Javier Armentia y Fernando Jáuregui, se encargarán de contextualizar lo visto y de sembrar de contenidos culturales los datos científicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31