Sábado 26/05/2018.

| Pamplona

Pamplona

Rechazada la toma en consideración de la propuesta del PPN de crear un Instituto Superior de Arte Dramático

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN y PSN, la toma en consideración de la proposición de ley foral, presentada por el PPN, para crear un Instituto Superior de Arte Dramático de Navarra. I-E se ha abstenido y NaBai y Bildu han votado a favor, pero han mostrado sus discrepancias con la propuesta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En defensa del proyecto, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha resaltado que este curso hay 127 alumnos que estudian el Bachillerato de Artes Escénicas y que, desde que en 2009 se implantó, ha aumentado un 70 por ciento el alumnado. "Todo hace pensar que la cifra irá aumentando", ha dicho, para añadir que "preferirían seguir estudiando por ese camino".

Ha precisado Zarranz que estas enseñanzas de Arte Dramático se imparten en 14 centros en España, once públicos y tres privados, y que "el más cerca para nuestros alumnos está en Madrid". Por ello, a su juicio un Instituto Superior en Navarra "atraería de las CCAA limítrofes".

Desde NaBai, Juan Carlos Longás, que ha mostrado el apoyo a la toma en consideración de todas las iniciativas porque "cualquier tema debe poder ser debatido en el Parlamento", ha señalado que "hay un agujero en Navarra en lo que afecta a este tipo de enseñanzas superiores y es necesario cubrirlo". Pero, sin embargo, ha mostrado su "objeción en todo lo demás, con matices", ha dicho.

Por su parte, Aitziber Sarasola, de Bildu, que ha salido en el turno a favor porque apoyan la toma en consideración de todas las iniciativas, se ha mostrado en contra del contenido de la propuesta, que ha señalado que es "unilateral" desde el PPN. "¿Es ésta la prioridad de este sector?", se ha preguntado, para señalar que no, que "tienen otras inquietudes" y se ha referido a la problématica de la Escuela Navarra de Teatro.

"HARVARD"

En el turno en contra, Sergio Sayas de UPN, ha preguntado "si Navarra puede en un momento como éste y necesita la creación de un Instituto Superior" y ha opinado que "la demanda está suficientemente posibilitada a través de la ENT". "Para ese Instituto serían necesarios 3,5 millones de euros para los aproximadamente 35 alumnos que ahora tiene la ENT, serían 100.000 euros por alumnos, es decir Harvard", ha expuesto, lo que ha considerado "inadmisible" en la actual coyuntura.

El socialista Pedro Rascón ha señalado que el Instituto Superior que plantea el PPN "parece un tanto despilfarro para 35 alumnos". Si bien ha señalado que lo que se gasta en educación es una "inversión", ha afirmado que con la ENT "hay una asignatura pendiente, que no hemos sido capaces de solventar" y ha instado a Educación a que estudie este centro "para darle una salida desde el punto de vista educativo".

Marisa de Simón, de I-E, ha destacado la "nula pertinencia" de la propuesta del PPN en la actual situación económica. "Si es preciso dar una salida a los estudios que desean acceder a estos estudios superiores, tienen posibilidad de hacerlo en otras CCAA", ha dicho, para añadir que en Navarra se dispone de la ENT.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31