Viernes 02/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El lunes se cierra la 'Puerta del Socorro' de la Ciudadela para realizar cambios en el pavimento de este acceso

Esa entrada estará inhabilitada hasta el 13 de agosto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El lunes se cierra la 'Puerta del Socorro' de la Ciudadela para realizar cambios en el pavimento de este acceso El lunes se cierra la 'Puerta del Socorro' de la Ciudadela para realizar cambios en el pavimento de este acceso

Este lunes se cerrará el acceso a la Ciudadela por la llamada 'Puerta del Socorro' porque se va a sustituir el actual pavimento por otro, más adecuado al tránsito, de piedra calcarenita. El corte se prolongará hasta el día 13 de agosto por lo que quienes quieran atravesar la Ciudadela o acceder a las actividades de 'Pamplona, me gusta', deberán hacerlo por la puerta de la avenida del Ejército.

Esta intervención es parte de la rehabilitación del revellín de Santa Isabel, también llamado de San Saturnino, que engloban revellín, contraescarpa, contraguardia y camino cubierto, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La 'Puerta del Socorro', fue restaurada antes de esta obra, y hace unos meses se acometía la reforma del puente que comunica el glacis del revellín con este acceso al recinto fortificado. A partir del lunes comenzará a picarse el pavimento y, tras añadir una base de arena se meterán las canalizaciones para el nuevo alumbrado, el firme se rematará con adoquín.

Las obras de todo el revellín, que lleva a cabo la empresa Construcciones Zubillaga, comenzaron hace ahora un año y están financiadas en un 38 por ciento por el Ministerio de Fomento; el resto del presupuesto será asumido por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, del Gobierno foral, a través del Plan Navarra 2012.

UNA PUERTA CON CUATRO SIGLOS DE HISTORIA

La puerta (1720-1726, del Marqués de Verboom e Ignacio Sala) es uno de los dos accesos a la Ciudadela desde la Vuelta del Castillo, concretamente el que se abre al barrio de Iturrama. Sirve para acceder al interior de la Ciudadela y a ella se llega por un puente de tres arcos gracias al que se salva el foso. Es, además, el límite que marca la frontera entre los revellines de Santa Isabel y Santa Ana.

Aunque este acceso a la fortificación es del siglo XVIII y tuvo gran peso en la historia de la Ciudadela, hubo un momento en que dejó de ser necesaria y se tapió, coincidiendo con el hecho de que el recinto dejó de ser fortificación y fue calificado como mero acuartelamiento. Así estuvo hasta fechas posteriores a 1971, momento en que se reabrió con el uso actual. A esas alturas la Ciudadela ya había pasado a ser competencia de la ciudad (1966).

REAPERTURA CON NUEVA ILUMINACIÓN

El 13 de agosto este acceso a la Ciudadela se reabrirá con una nueva iluminación que servirá para resaltar las diferentes puertas de acceso del recorrido, así como para mejorar la seguridad de esa zona de la Vuelta del Castillo.

En el conjunto se va a instalar una iluminación de baja intensidad y dirigida hacia el suelo, para evitar la contaminación lumínica, cuyas canalizaciones estarán enterradas; las puertas se iluminaran de forma puntual por medio de proyectores orientables. El conjunto de la iluminación se realizará mediante luminarias empotrables o balizas ancladas al suelo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31