Jueves 18/10/2018.

| Pamplona

Pamplona

La Princesa de Asturias se interesa en Navarra por la Formación Profesional, una "gran vía" para los alumnos

Doña Letizia ha conocido la situación actual de la FP en la Comunidad foral y ha departido con profesores y estudiantes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Princesa de Asturias y de Viana, doña Letizia, ha asistido este miércoles en el Centro Integrado Superior en Energías Renovables (Cenifer), de Imárcoain, a una jornada de trabajo sobre Formación Profesional, en la que, según ha afirmado el consejero navarro de Educación, José Iribas, se ha mostrado "muy interesada" por estos estudios que considera "una gran vía" para los estudiantes.

Iribas, en declaraciones a los periodistas, ha agradecido la visita de doña Letizia a este centro navarro y ha destacado que durante el transcurso de la jornada la Princesa de Asturias "ha intercambiado opiniones" y se ha "interesado" por "la realidad actual de la FP y sus perspectivas de futuro".

Doña Letizia ha llegado sobre las 11.30 horas al edificio central del Cenifer, acompañada por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomedio. Allí, ha recibido el saludo de las autoridades, encabezadas por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

También han estado presentes el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el alcalde de Noáin (Valle de Elorz), Óscar Arizcuren, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda y el consejero de Educación, José Iribas, entre otros.

Durante la visita, la Princesa de Asturias ha conocido la situación de la Formación Profesional en Navarra, sus retos y las experiencias más punteras. También ha participado en el desarrollo de distintas clases y talleres de familias profesionales y ha departido con responsables del Cenifer, así como con profesores y alumnos.

Según ha explicado el consejero navarro de Educación, durante la visita Doña Letizia "ha intercambiado opiniones" y se ha mostrado "muy interesada" por "la información sobre la realidad de la FP y las perspectivas de futuro", realizando "preguntas muy concretas en relación a los distintos proyectos".

Además, ha remarcado Iribas, la princesa de Asturias se ha mostrado "convencida" de que la Formación Profesional es "una gran vía" porque "te ofrece conocimientos prácticos y una salida a la vida real inmediata, ya que hay mayor grado de inserción laboral que en otros ámbitos".

En este sentido, el consejero ha defendido que la FP es "una vía de calidad, garantía y de absoluto prestigio" y ha destacado que Navarra cuenta "con muy buenos centros, muy buen profesorado y muy buenos alumnos".

RECORRIDO DE LA VISITA

La visita de Doña Letizia a Cenifer se ha iniciado con el recorrido por una pequeña exposición instalada en el vestíbulo del edificio con distintos elementos de producción de energía, entre los que se encontraban, un horno solar, un colector de concentración, un ariete eléctrico y un dispositivo de almacenamiento de agua caliente.

A continuación, la Princesa de Asturias ha visitado tres de los talleres del centro, uno de ellos dedicado a instalaciones fotovoltaicas, bajo la dirección del profesor de Equipos e Instalaciones Técnicas, Jorge Manero, y otros dos dedicados a automatismos, e impartidos por el profesor de Sistemas Energéticos, Jorge Díaz.

Allí, doña Letizia se ha interesado por el trabajo que están realizando los alumnos, por los estudios previos que han cursado y por las salidas que tendrán al terminar sus ciclos de FP de Energías Renovables y de Eficiencia Energética.

Posteriormente, la Princesa de Asturias y de Viana se ha dirigido a la sala de profesores, en donde ha mantenido, por espacio de casi una hora, una sesión de trabajo con representantes de distintos ámbitos de la Formación Profesional.

En esta reunión, han estado presentes la presidenta Barcina, el consejero Iribas, la secretaria de Estado de Educación, el director del Servicio de FP, y el director del centro, además del director de Formación del Servicio Navarro de Empleo, Carlos Adín. También han tomado parte representantes del profesorado y los alumnos Leyre Santos y Javier Carmona.

Ambos estudiantes han agradecido la visita de la Princesa de Asturias y han ensalzado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "ha sido una experiencia muy bonita" en la que han tenido la oportunidad de "resumir lo que ha sido nuestra trayectoria como alumnos en una charla bastante amena".

"Ha sido una experiencia que ha valido la pena, no todos los días se tiene la oportunidad de conocer a gente de tan altas esferas, por eso agradecemos esta visita en pro de la Formación Profesional", ha destacado Javier Carmona.

EDIFICIO BIOCLIMÁTICO Y APERITIVO

Una vez finalizada la sesión de trabajo, la Princesa de Asturias y de Viana ha conocido el desarrollo de distintas clases, y se ha trasladado al edificio bioclimático, situado en el mismo recinto del Cenifer, cuya climatización se consigue mediante diferentes tipos d energías renovables.

También ha asistido doña Letizia, junto con 40 alumnos procedentes de los centros de FP participantes en la jornada, a una clase de la asignatura 'Empresa e iniciativa emprendedora', sobre técnicas de lenguaje y ejercicio prácticos de presentación en público.

Seguidamente, ha visitado el edificio de cocina, en el que 17 alumnos del Ciclo Superior de Dirección de Cocina del IES Ibaialde de Burlada han mostrado la elaboración del aperitivo, que posteriormente han servido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31