Viernes 15/12/2017.

| Pamplona

Pamplona

Pedro Osés analiza la relación del arte prehistórico con el pensamiento de Oteiza en 'El crómlech, lugar sagrado'

Los diversos análisis e interpretaciones que Jorge Oteiza realizó acerca de las manifestaciones artísticas prehistóricas y su estudio del crómlech pirenaico como manifestación de un espacio 'espiritual', constituyen el punto de partida de la intervención que el artista Pedro Osés realiza en el Museo Oteiza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Su proyecto, titulado 'El crómlech, lugar sagrado' interpreta las reflexiones de Oteiza en un proyecto narrativo y pictórico de carácter efímero, que el artista ejecutará los días 1, 2 y 3 de diciembre en el Museo Oteiza, a la vista del público del centro, ha informado el Museo.

Osés ha planteado esta intervención, que se desarrolla dentro del programa 'Interpretaciones', que cuenta con la colaboración de la Mancomunidad Comarca de Pamplona y de Obra Social de Kutxa, directamente sobre uno de los muros del Museo Oteiza.

Sobre una superficie de 210 x 310 cm. realizará un collage de carácter efímero, que incluirá textos, dibujos y otros elementos pictóricos que compondrán un tejido narrativo y plástico que se podrá contemplar en el Museo Oteiza hasta la fecha de finalización del proyecto, el 15 de abril de 2012.

El artista realizará esta intervención los días 1 de 2 de diciembre en horario de apertura del Museo (de 10 a 15 horas) y el sábado día 3 de 11 a 15 horas y compartirá su proceso creativo con los visitantes que se interesen en conocerlo.

Las interpretaciones estéticas de Oteiza acerca de los crómlechs como señalamientos de un espacio vacío simbólico que analizó en sus publicaciones y con los que mantuvo un diálogo en su obra 'Homenaje al Padre Donosti', realizada en 1959 en la estación megalítica de Agiña, constituyen las referencias que alumbraron el germen del proyecto de Osés.

"Cuando se me propuso realizar una interpretación de la obra de Oteiza, recordé que en el Quousque Tandem, leído hace mucho tiempo, me interesó la parte en la que se hablaba del crómlech. Según Oteiza, suponía la culminación artística del hombre de su época, el círculo de piedras representa el vacío total y no un lugar de enterramiento. Para Oteiza, es arte religioso que tiene que ver con el término en euskera Uts que representa el firmamento, lo trascendente, vacío", explica Osés.

"Cuando he visto en el monte esas construcciones me he preguntado por qué las hicieron y por qué en esos lugares. Creo que son puntos donde hay una energía especial y que por eso están así señalados en la naturaleza, de la misma manera que en el cuerpo humano existen meridianos y miles de puntos de energía", dice.

Su intervención en el ciclo 'Interpretaciones', se realiza después de las de otros artistas como, Pedro Salaberri, José Miguel Corral, Iratxe Montero, David Rodríguez Caballero, José Ignacio Agorreta, Koldo Sebastián, Manu Muniategiandikoetxea y Florencio Alonso, e incluye la edición de una publicación homónima.

Pedro Osés (Pamplona, 1942), es un autor con una dilatada trayectoria artística que le ha mostrado mostrar su obra plástica en decenas de exposiciones individuales y colectivas y ha combinado lo pictórico junto con otras disciplinas vinculada a la ilustración y el cómic (www.pedrooses.com).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31