Miércoles 07/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Pedro Eza, elegido senador por Navarra, dice que su misión es "contribuir a que se conozca la realidad" de la Comunidad

Destaca que "representará a la Navarra del Amejoramiento, integrada en la Constitución española y en el estado autonómico"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pedro Eza, elegido senador por Navarra, dice que su misión es "contribuir a que se conozca la realidad" de la Comunidad Pedro Eza, elegido senador por Navarra, dice que su misión es "contribuir a que se conozca la realidad" de la Comunidad

El regionalista Pedro Eza ha sido elegido este martes por el pleno del Parlamento foral como nuevo senador autonómico por Navarra, gracias a los votos de UPN y PSN. Eza ha destacado que su misión en la Cámara Alta será "contribuir a que se conozca la realidad" de la Comunidad foral, además de "representar a la Navarra del Amejoramiento, integrada en la Constitución".

El regionalista, único candidato presentado a la elección, ha recibido 28 votos a favor, 19 de UPN y 9 de PSN, y 21 votos en blanco, los pertenecientes a Nafarroa Bai (7), Bildu (7), PPN (4) e Izquierda-Ezkerra (3).

La elección de Pedro Eza como senador se ha realizado por el pleno del Parlamento de Navarra en una sola votación, secreta por papeletas. Cada parlamentario foral podía escribir en su papeleta el nombre del candidato, siendo igualmente válidos los votos en blanco.

El presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán, ha sido el encargado de realizar el recuento de votos y ha deseado al nuevo senador autonómico por Navarra, Pedro Eza, que sustituye en el cargo a Patxi Tuñón, que la labor que realice en su escaño de la Cámara alta sea "fructífera".

Tras ser elegido senador autonómico, el regionalista Pedro Eza ha trasladado su agradecimiento a los grupos que le han apoyado en su elección, además de su respeto "a los partidos que no lo han hecho".

REPRESENTAR A LA NAVARRA DEL AMEJORAMIENTO

En declaraciones a los medios de comunicación, el nuevo senador navarro ha destacado que "a partir de ahora" su "misión" será "representar a la Navarra del Amejoramiento, integrada en la Constitución española y en el estado autonómico".

Asimismo, ha asegurado Eza, aportará a su trabajo en la Cámara "la cultura del pacto tradicional en Navarra y la cultura del pacto que ha mantenido UPN", además de "contribuir a aportar las inquietudes, las preocupaciones y las opiniones de los navarros" después de "largos años de contacto con las localidades" de la Comunidad.

Según ha indicado el regionalista, tiene intención de dirigirse y ponerse a disposición de "los distintos sectores sociales, asociaciones profesionales de todo tipo y también de los Ayuntamientos para que en la medida de mis posibilidades pueda contribuir a que se conozca bien la realidad de los navarros y nuestras opiniones".

Por otro lado, preguntado por su opinión sobre el Senado, Eza ha reconocido que es consciente de que existe un debate público sobre la función de la Cámara alta, pero ha recalcado que "no voy a entrar a un organismo con esa preocupación". "Ya veré lo que sucede y a partir de ahí me formaré mi propia opinión", ha señalado.

En todo caso, Eza ha considerado que "se debería profundizar en el sentido de que el Senado sea realmente la cámara de las autonomías", al entender que "en un estado autonómico el Senado tendría que tener más fuerza y profundizar más en este aspecto".

ABSTENCIÓN DEL PPN

Por otro lado, el presidente del PPN y parlamentario foral, Santiago Cervera, ha explicado, al término del pleno del Parlamento, que los 'populares' han decidido votar en blanco en la elección del senador, aunque "hubiéramos apoyado a Eza sin ningún problema".

Según ha explicado Cervera, no lo han hecho porque "no se nos ha dirigido nadie de UPN para solicitar este voto" y "tampoco nos han presentado su programa ni el plan de trabajo de Pedro Eza como senador".

En este sentido, el líder de los 'populares' navarros ha rechazado que esta actitud de "yo me lo guiso yo me lo como" que, en su opinión, han "evidenciado" socialistas y regionalistas en esta cuestión, "tal vez vaya a ser algo que va a caracterizar esta legislatura, aunque no nos gustaría".

En todo caso, Cervera ha asegurado que Eza "va a tener todo el apoyo del grupo parlamentario 'popular' en el Senado que es en este momento el grupo mayoritario para apoyar todas las iniciativas que lleve y que se correspondan con el interés general de Navarra".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31