Lunes 05/06/2017.

| Pamplona

Pamplona

El Parlamento foral insta al Gobierno del Estado al cierre de Garoña

El pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN; una resolución por la que se insta al Gobierno del Estado a "no conceder un nuevo permiso de explotación a la Central Nuclear de Garoña y a iniciar, de inmediato, el proceso de desmantelamiento de la misma".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el voto en contra del PPN y el respaldo del resto, se emplaza a los ejecutivos de Navarra y España a "apostar por un nuevo modelo energético que priorice las energías productivas, sostenibles, limpias y seguras".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra se explica que "la central nuclear de Garoña se inauguró en el año 1971". "Es en la actualidad la central más antigua del parque nuclear español. Se trata de una central que ha cumplido ya los 40 años de vida, y a la que le ha llegado el momento de ser desmantelada", añade.

"Desde el punto de vista energético es innecesaria, como demuestra el hecho de que, a pesar de llevar cerrada más de dos años, el gobierno del Partido Popular y la empresa propietaria (Nuclenor) están actuando para ponerla en marcha nuevamente, anteponiendo con ello el interés económico en el corto plazo, a la seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente", indica el texto.

Esta central nuclear "ha sufrido serios problemas de estructura y corrosión en el reactor, que derivaron en más de ocho accidentes en los últimos años y que el propio Consejo de Seguridad Nuclear ha reconocido la existencia de numerosos elementos severamente degradados". "Del mismo modo, su funcionamiento sigue ocasionando graves problemas de contaminación térmica en el río Ebro. Es evidente la peligrosidad y los graves riesgos para la ciudadanía que entraña la energía nuclear en general y en particular la central de Garoña".

La empresa propietaria de esta Central Nuclear (Nuclenor) que "en diciembre cumplió tres años sin producir energía, pretende que el Ministerio de Industria conceda una concesión de 17 años más de funcionamiento", expone.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31