Martes 13/11/2018.

| Pamplona

Pamplona

El Parlamento aprueba crear una ponencia para estudiar las propuestas fiscales de los grupos y el Gobierno

Se abordarán las proposiciones de PSN, Bildu, NaBai, I-E y Ayerdi, además de los dos proyectos de ley del Ejecutivo foral
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra ha aprobado la creación de una ponencia dirigida a estudiar las diferentes propuestas de modificaciones fiscales y tributarias presentadas por los grupos parlamentarios y el Ejecutivo foral.

La creación de la ponencia, una iniciativa propuesta por el Partido Socialista, ha sido apoyada por UPN, PSN, NaBai, PPN, Izquierda-Ezkerra y el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi (Geroa Bai), mientras que Bildu ha votado en contra.

Los grupos parlamentarios han designado además a sus portavoces en la ponencia, que serán Carlos García Adanero (UPN), Juan José Lizarbe (PSN), Maiorga Ramírez (Bildu), Juan Carlos Longás (NaBai), Ana Beltrán (PPN), José Miguel Nuin (I-E) y Manu Ayerdi (Geroa Bai).

En la ponencia, ha explicado el Legislativo navarro en un comunicado, los partidos analizarán las distintas iniciativas fiscales presentadas por el Gobierno de Navarra, así como por los grupos de PSN, Bildu, NaBai, I-E y por el parlamentario Manu Ayerdi.

En la última sesión plenaria, celebrada el pasado 25 de octubre, se admitieron a tramite cinco proposiciones de ley, tres del PSN, una de NaBai y Bildu y otra de I-E, que serán debatidas en el seno de la Ponencia junto a las tres de Ayerdi y los dos proyectos de ley registrados por el Ejecutivo Foral, el de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, y el de medidas tributarias contra el fraude fiscal.

En concreto, los socialistas navarros han propuesto modificar el texto refundido de la ley foral del IRPF, con el fin de "mejorar su progresividad aumentando la tributación de las rentas más altas y de los rendimientos de capital superiores a 24.000 euros, en ningún caso por encima de los márgenes imperantes en el resto del Estado".

También defenderá el PSN la modificación de la Ley Foral 19/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para liberar a autónomos y profesionales de la obligación de ingresar a Hacienda el IVA de facturas no satisfechas durante el periodo trimestral o mensual de su emisión.

Del mismo modo, plantearán la modificación del artículo 28 de la Ley Foral 13/1992, del Impuesto sobre el Patrimonio, para reducir el mínimo exento de 700.000 a 311.023 euros, manteniendo liberada la vivienda habitual hasta un valor de 300.000 euros, el doble que con la normativa primigenia.

INICIATIVAS DE BILDU, NABAI E I-E

Bildu y NaBai, por su parte, han registrado una proposición de ley foral sobre medidas fiscales y modificación de diversos impuestos, con la que plantean una serie de medidas de urgencia tales como "limitar las deducciones en el Impuesto de Sociedades, aumentar la tributación de las rentas más altas o unificar las rentas del capital y del trabajo en una misma base tributaria".

En lo referente al IRPF, proponen aumentar el tipo máximo de tributación del 49 al 56%, incorporar cuatro nuevos tramos y unificar en una sola base tributaria las rentas de trabajo y las rentas del capital, además de reducir a 200.000 euros el máximo deducible por vivienda.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, proyectan limitar al 25% el máximo deducible y, por otro lado, reducir de 15 a 3 años el plazo de las empresas para las liquidaciones compensatorias por pérdidas. Del mismo modo, pretenden la eliminación del tratamiento específico de las Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable (tributan al 1%), para que tributen dentro del Impuesto de Sociedades.

Asimismo, Izquierda-Ezkerra ha presentado otra proposición de ley foral de medidas fiscales y modificación de diversos impuestos, que tiene por objeto "mejorar la progresividad del sistema fiscal y su capacidad recaudatoria", imponiendo para ello un mayor gravamen a las rentas altas y de capital, a las grandes fortunas y a los beneficios empresariales.

En esa dirección, sugiere aumentar los tipos impositivos del IRPF para bases liquidables generales superiores a 45.480 euros anuales, hasta un tipo máximo del 56 por ciento, frente al 49% vigente, para bases superiores a 300.000 euros.

Del mismo modo, prevé recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio vigente hasta el ejercicio 2007, con lo cual el mínimo exento se situaría en 300.000 euros, frente a los 700.000 actuales. La proposición de Ley de I-E enuncia también un aumento del tipo general del Impuesto sobre Sociedades del 30% al 35%, manteniendo el tipo vigente del 27% para las pequeñas empresas.

El parlamentario no adscrito Manu Ayerdi (Geroa Bai), por su parte, ha registrado tres proposiciones de ley para la modificación de las leyes forales del Impuesto sobre Sociedades, IRPF y Patrimonio.

REFORMAS DEL GOBIERNO

Por otro lado, la reforma fiscal presentada por el Gobierno parte de la premisa de no subir los impuestos sobre los que Navarra tiene autonomía para, en cambio, "desarrollar instrumentos fiscales que permitan incentivar la actividad económica de cara a conseguir mantener la recaudación de la Hacienda foral".

Así, las medidas propuestas por el Ejecutivo combinan incentivos para la reinversión, la creación de nuevas empresas y la creación de empleo, con otras que suponen el diferimiento de impuestos, es decir, límites anuales para algunas deducciones, de forma que no se detraigan recursos de la Hacienda Foral.

Además, la reforma fiscal del Gobierno incluye la creación de una nueva tasa, que se denominará "impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica" y será de aplicación a todas las instalaciones de generación ubicadas en la Comunidad foral.

En cuanto a las modificaciones planteadas respecto del IRPF, la reforma fiscal del Ejecutivo pone el acento en las deducciones por vivienda. Así, frente a la supresión de estas deducciones decretadas por el Gobierno central, en Navarra se mantendrán las deducciones por compra de vivienda habitual, pero modulándolas según los tramos de renta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30