Martes 22/05/2018.

| Pamplona

Pamplona

El Parlamento prolonga la vigencia del Plan de Inversiones Locales para que los ayuntamientos acometan obras

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado el proyecto de ley foral presentado por el Gobierno para prolongar la vigencia y modificar el Plan de Inversiones Locales para el periodo 2009-2012 hasta que se apruebe uno nuevo, "facultando al Gobierno foral la autorización de compromisos de gasto y de gastos efectivos más allá de su vigencia inicial prevista".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Han votado a favor de la ley UPN, PSN y PPN, mientras que NaBai y Bildu lo han hecho en contra e Izquierda-Ezkerra se ha abstenido. NaBai y Bildu habían presentado enmiendas al proyecto, que han sido rechazadas.

El vicepresidente primero y consejero de Administraciones Públicas del Gobierno foral, Roberto Jiménez, ha señalado que "desde que el Tribunal Constitucional suspendió la aplicación de la ley foral que permitía a los ayuntamientos navarros endeudarse para acometer obras los municipios navarros, están sujetos a la legislación estatal que rige en el conjunto de España, en contra del criterio del Gobierno foral y de este Parlamento".

Según ha indicado, "la normativa estatal impide a los ayuntamientos cuya deuda viva supere el 75 por ciento de sus ingresos solicitar nuevos créditos". "El dinero del fondo del PIL sirve para financiar el 70 por ciento de las obras contempladas en el mismo y los ayuntamientos deben aportar el 30 por ciento restante, pero al no poder solicitar créditos el dinero del fondo tampoco puede ejecutarse", ha dicho.

Así, Jiménez ha expuesto que "tenemos el dinero disponible y obras sin poder realizar". "Nuestra obligación es acabar con esto", ha sentenciado, para añadir que con el proyecto de ley "podrán adquirirse compromisos de gasto a fin de completar la relación de obras incluidas y en reservas en el actual Plan de Inversiones".

Tras precisar que este proyecto cuenta con el acuerdo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), el vicepresidente ha destacado la importancia de esta modificación para crear empleo y ha dicho que "hay que pensar en los puestos de trabajo que podemos generar si permitimos a los ayuntamientos salir de la encrucijada en la que se encuentran y contratar obra".

"SOLUCIONES A PROBLEMAS"

Por UPN, Eradio Ezpeleta ha defendido que con este proyecto de ley "se abordan soluciones concretas para problemas concretos" y ha dicho que con esta modificación "se prolonga la vigencia del plan 'sine die'". "Se cumplen dos objetivos importantes, se favorece la creación de empleo y sin perjudicar a los verdaderos protagonistas que son los ayuntamientos", ha dicho.

La socialista Maite Esporrín ha defendido que se fomenta la creación de empleo y recoge "medidas para posibilitar a los ayuntamientos realizar obras", además de una "gestión más ágil y eficaz de los recursos públicos". "Prolongar el plan nos parece correcto", ha dicho.

Por el PPN, Eloy Villanueva ha apoyado el proyecto por una "cuestión de responsabilidad" y ha abogado por que "los ayuntamientos no sufran todavía más los efectos de la crisis". Tras valorar el acuerdo con la FNMC y el efecto que la ley tendrá sobre el empleo, ha señalado que "no parece justo la inviabilidad a la que se está sometiendo a los ayuntamientos".

"DINERO DE LOS AYUNTAMIENTOS"

En el turno en contra de la ley, Txentxo Jiménez, de NaBai, ha criticado que "éste es dinero de las entidades locales, que está garantizado por ley, y se trae una ley para quitárselo a las entidades locales y que disponga de él unilateralmente" y ha lamentado que "siempre a perder los ayuntamientos".

Víctor Rubio, de Bildu, ha considerado que este proyecto "no es la mejor receta para garantizar la financiación" y ha defendido que "esta prolongación no debería ir más de este año". "Esto es un cheque en blanco al Gobierno de Navarra para seguir exprimiendo las arcas de los ayuntamientos", ha opinado.

Por su parte, Txema Mauleón, de I-E, ha justificado la abstención de su grupo en que quieren que "se movilicen los recursos porque son urgentísimos", pero ha señalado que "ya es hora de abordar el debate de la autonomía local y la financiación municipal".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31