Martes 15/10/2019.

| Pamplona

Pamplona

El Parlamento de Navarra pide una ley que regule el suicidio asistido y la eutanasia

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que insta al Gobierno de España a elaborar y desarrollar una ley que regule el ejercicio del suicidio médicamente asistido y la eutanasia.

La iniciativa ha sido presentada por Geroa Bai y ha recabado el apoyo de EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido que "la vida es un don maravilloso que se nos ha dado a cambio de nada", pero ha precisado que la vida humana necesita de unas condiciones para poder ser vivida. "Cuando se pierden esas condiciones, para algunas personas morir es más digno que seguir viviendo. A esas personas se les puede ofrecer el suicidio médicamente asistido y la eutanasia", ha planteado.

UPN ha rechazado esta propuesta, dado que, según ha argumentado la parlamentaria Begoña Ganuza, se trata de "un debate que tiene unos componentes filosóficos, jurídicos y médicos complejos, y por eso nuestro grupo adopta una actitud prudente, antes de que este tema se escape de las manos".

La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde sí ha dado su apoyo a la moción, defendiendo "el derecho de la persona a disponer con libertad de su cuerpo y su vida, y a elegir libre y legalmentee el momento y las medidas para acabar con ella".

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha afirmado que la tipificación de la eutanasia como delito "responde a la influencia de la religión católica, que impone el principio de indisponibilidad de la propia vida", y ha señalado que "la realidad muestra que aplicar criterios tan taxativos como los contemplados en el código penal llevan a la cruel realidad de obligar a vivir una vida que no es vida a quien no quiere vivirla".

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha afirmado que "lo importante es garantizar la libertad individual" y ha abogado por "responder a la demanda social de abrir un debate sobre la despenalización de la eutanasia". Ha recordado que en el programa que ha presentado el PSOE para formar Gobierno en España se incluye "el compromiso de aprobar una ley de muerte digna".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que "ya existe una ley de autonomía del paciente que garantiza que los pacientes tengan derecho a rechazar un tratamiento, a que no haya obstinación terapéutica y a que tengan acceso a los cuidados paliativos". Además, ha señalado que "el PPN está favor de la vida desde la concepción hasta su muerte natural".

Por parte de I-E, Marisa de Simón ha explicado que su grupo "siempre" ha estado a favor de la eutanasia y suicidio asistido, porque "debería ser considerado como un derecho de ciudadanía en el marco del derecho a una muerte digna y del derecho de cada paciente a decidir cuándo y cómo quiere morir".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31