Lunes 05/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El Parlamento de Navarra elegirá al senador autonómico el próximo 5 de julio

El pleno del Parlamento de Navarra elegirá al senador autonómico que corresponde a la Comunidad foral el próximo día 5 de julio. La sesión se celebrará a partir de las 12 horas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento de Navarra elegirá al senador autonómico el próximo 5 de julio El Parlamento de Navarra elegirá al senador autonómico el próximo 5 de julio

Así lo han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara, que han celebrado sesión este martes. Han aprobado abrir un plazo hasta el próximo viernes, día 1 de julio, a las 10 horas, para la presentación de candidatos.

El portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, ha anunciado que su formación presentará candidato para senador autonómico "en tiempo y forma", un candidato que "cuenta con el apoyo del PSN", ha dicho.

El representante regionalista no ha querido adelantar ningún nombre y ha explicado que "los cargos que elige UPN para diferentes órganos los tiene que elegir el comité ejecutivo del partido, todavía no se ha reunido y todavía no hay candidato".

El socialista Juan José Lizarbe ha indicado que "dado el grado de entendimiento para la configuración del Gobierno de Navarra parecería lógico que en este sentido haya un entendimiento con el grupo mayoritario a la hora de determinar el senador autonómico".

Ha agradecido, por otro lado, el trabajo del actual senador, Patxi Tuñón, del que ha destacado que "ha querido y ha conseguido en buena parte representar al conjunto de la ciudadanía navarra".

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez ha manifestado que "no existía tal urgencia" para elegir al nuevo senador. "Ya tenemos un senador autonómico y no pasaba nada por que se mantuviese hasta septiembre y fuese el pleno en septiembre", ha dicho, para exponer que "no sabemos quién tiene prisa en, antes de San Fermín, en renovar el cargo".

A su juicio, "hay candidato con garantías de salir y estoy hablando de un candidato de UPN". Ha dicho Jiménez que NaBai no ha decidido todavía si presentará candidato porque "hay que pedir a una persona que acepte formalmente ser nominada sabiendo que va a perder".

Por el PPN, Ana Beltrán ha anunciado que su grupo no presentará candidato "fundamentalmente por nuestra representatividad en el Parlamento y lo vamos a dejar a los grupos mayoritarios".

Por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha dicho que la elección del senador "forma parte del pacto entre UPN y PSN". "La previsión es que presenten un candidato y lamentamos que no pueda elegirse un senador autonómico en esta legislatura como lo fue en la anterior, en la figura de Patxi Tuñón".

Ha aprovechado Nuin para valorar el trabajo del senador actual, que "ha hecho un buen trabajo y ha representado la pluralidad social y política de la Comunidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31