Sábado 25/11/2017.

| Pamplona

Pamplona

El Parlamento de Navarra celebra actividad ordinaria en enero por primera vez en su historia

Este mes saldrá adelante la nueva ley de renta básica y el consejero Sánchez de Muniáin hablará sobre la captación de ETB por TDT
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento de Navarra está celebrando actividad ordinaria en enero por primera vez en su historia, a raíz de la reforma del reglamento que fue aprobada el mes de marzo, en un pleno de la legislatura pasada.

Dicha reforma establece la posibilidad, pero no la obligación, de que el mes de enero sea hábil, cuando hasta ahora el primer mes del año siempre había sido inhábil, como todavía ocurre en la mayoría de Parlamentos autonómicos.

En este caso, el Legislativo está funcionando con un calendario ordinario y en enero se celebrará un pleno en el que, entre otros temas, saldrá adelante la nueva ley de renta básica. Además, este martes 10 de enero la Comisión de Política Social se reunió precisamente para debatir las enmiendas parciales a la nueva ley.

Igualmente, a lo largo de la semana se están celebrando otro tipo de sesiones, como la Comisión de Educación que ha tenido lugar este miércoles con el presidente del Consejo Escolar.

Además, el jueves, el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, acudirá al Parlamento de Navarra para informar sobre la captación de ETB por TDT en la Comunidad foral y una representación de Cáritas estará también en el Legislativo para informar sobre la renta básica.

PRIMERA MESA Y JUNTA EL LUNES

El próximo lunes tendrá lugar la primera reunión del año de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, un órgano que en enero sí se va a reunir menos de lo que acostumbra en otros meses.

Habitualmente, el órgano rector de la Cámara se reúne todos los lunes del mes, pero en enero no lo hizo ni el día 2 ni el día 9, y retomará su ritmo habitual el 16, para volver a reunirse también los días 23 y 30.

Finalmente, una de las sesiones más destacadas de este mes será el pleno del Parlamento de Navarra del próximo martes, en el que, además de aprobarse la nueva renta básica, se debatirá sobre la ley del vascuence, sobre una ley de incompatibilidades de las retribuciones públicas, y sobre el coste de la cama en el Centro Josefina Arregui.

LA REFORMA DEL REGLAMENTO

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad la legislatura pasada una reforma del reglamento. Entre otras novedades, se introdujo que la elección del presidente del Gobierno no podría exceder de tres meses desde la celebración de las elecciones.

También se introdujeron reformas en el número de sesiones plenarias, que hasta entonces no podía exceder de 16, pero que tras la reforma del Amejoramiento ya no tendrá tope.

Además, con esta reforma se contempla la posibilidad de delegar el voto, si bien sólo será permitido en casos de maternidad, hospitalización o enfermedad. El Reglamento introduce, a su vez, la figura de parlamentario no adscrito, pensada para penalizar a los posibles tránsfugas, que perderían las subvenciones y el derecho a disponer de asistente, además de ver limitada su representación en comisiones a una sola.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30