Viernes 09/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Pamplona señaliza sus murallas con mesas informativas y mupis interactivos

El Ayuntamiento instala la mesa informativa del revellín de Santa Ana
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pamplona señaliza sus murallas con mesas informativas y mupis interactivos Pamplona señaliza sus murallas con mesas informativas y mupis interactivos

Ya se ha colocado la mesa informativa correspondiente al revellín de Santa Ana, cuyas obras de restauración han acabado recientemente. Esta mesa, como el resto de los elementos fijos instalados hasta ahora por el Ayuntamiento de Pamplona, busca señalizar la fortificación y aportar información al viandante sobre las murallas de la ciudad.

Asimismo, en estos momentos el Consistorio está instalando tres 'totems interactivos' en distintas ubicaciones, réplica del elemento situado en el exterior de las casernas, aunque dentro del recinto, del Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.

Conforme avanzan los trabajos de recuperación del patrimonio fortificado, y en paralelo a su conservación, el Ayuntamiento de Pamplona trata de promover el conocimiento de Murallas y Ciudadela entre los ciudadanos, aportando información técnica e histórica al paseo. Es una forma de complementar la información que ofrece el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, inaugurado el pasado 25 de marzo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Desde el Fortín de San Bartolomé, concebido como punto de encuentro, se produce un paseo continuo en el que los hitos informativos, fijos e interactivos, se convierten en puntos de apoyo. Además, el Ayuntamiento de Pamplona editó en el mes de marzo una guía visual al precio de 6.

El Fortín de San Bartolomé recoge una pequeña historia del recinto amurallado de la ciudad firmada por Juan José Martinena, un par de capítulos sobre la evolución histórica y el proceso de restauración del fortín y un glosario explicativo de los términos propios de las construcciones militares (casamata, caserna, camino cubierto, glacis etc.), con su correspondiente plano de referencia. El libro se puede adquirir en tres idiomas: castellano, euskera, francés e inglés.

UNA MESA ANTE EL REVELLÍN DE SANTA ANA

La mesa de hoy se colocaba ante en el recientemente rehabilitado revellín de Santa Ana. Con ésta, son ya 7 las mesas y dos las placas verticales los elementos instalados. La mesa, como el resto de elementos similares, es un pie de metal (acero negro) sobre el que se sitúa, a unos 85 cms. de altura, un metacrilato de 100 x 40 cms. que recoge información específica acerca de lo que puede contemplar el paseante desde ese punto. El proceso de señalización informativa continuará en paralelo a las nuevas intervenciones de restauración patrimonial.

Dado que estos elementos son continuación de los contenidos del Centro de Interpretación, mantienen la misma imagen gráfica y recogen dibujos y planos en relieve, así como textos en braille. Recogen referencias espaciales dibujadas y desarrolladas en textos, informan sobre las funciones del elemento defensivo y, mediante un código de colores, registran la evolución histórica de la construcción.

La información que recogen tanto placas como mesas se plasma en los cuatro idiomas en los que también se encuentran los contenidos del Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona: castellano, euskera, inglés y francés.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31