Lunes 05/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Pamplona realizará el mantenimiento y el suministro de energía de los edificios municipales

El nuevo contrato aplica la normativa sobre condiciones de confort en edificios, aprobada en 2009
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pamplona realizará el mantenimiento y el suministro de energía de los edificios municipales Pamplona realizará el mantenimiento y el suministro de energía de los edificios municipales

El Ayuntamiento de Pamplona abordará de forma pionera el mantenimiento y la eficiencia energética de los edificios de gestión o titularidad municipal para ahorrar en torno a 500.000 euros al año. Este ahorro se consigue gracias a un contrato de mantenimiento y conservación de inmuebles, que incluye la gestión energética y el suministro de electricidad, gas y gasoil.

Se trata de un contrato que materializa de forma oficial en Pamplona la aplicación de la normativa sobre condiciones de confort en edificios aprobada por Real Decreto en 2009.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana del Consistorio pamplonés, Javier López, y el director del área de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz.

Según han explicado, este contrato se enmarca dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible aprobado en marzo, que con 46 medidas concretas pretende reducir en 40.000 toneladas (un 10 por ciento), la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2015.

La junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha conocido esta mañana la adjudicación provisional de este contrato de la UTE formada por Eulen y On Demand. La oferta ofrece una serie de ventajas desde el punto de vista técnico y económico.

Entre estas ventajas, han explicado, figura una reducción del 22 por ciento sobre las cifras de Conservación y mantenimiento, un 18% en el apartado de Obras y actuaciones de inversión y, sobre todo, un 5,55% sobre el bloque energético del contrato, que asciende a 2,4 millones de euros. El contrato tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2013, con la posibilidad de ser prorrogado durante dos años más.

MANTENIMIENTO DE 202 EDIFICIOS

El contrato incluye el mantenimiento y la gestión energética de 202 edificios de titularidad o gestión municipal. Se trata en concreto de 25 edificios de oficinas, 7 bibliotecas, 19 polideportivos o instalaciones deportivas, 15 inmuebles donde se ubican las unidades de barrio y 7 apartamentos tutelados.

También se mantendrán 12 evacuatorios, 9 evacuatorios autolimpiables, 10 recintos en Ciudadela, una treintena de colegios públicos, la Escuela de Música, dos centros culturales y otras 65 dotaciones entre los que se encuentran almacenes, el comedor social, las escuelas taller, el albergue Jesús y María, el Teatro Gayarre o los aseos automáticos.

Los Civivox y los complejos deportivos de Aranzadi y San Jorge no se integran en este expediente ya que tienen contratos de gestión específicos.

Óscar Esquíroz ha asegurado que "estos objetivos son perfectamente alcanzables" y ha explicado que de momento se iniciará el ahorro de energía en 50 de los edificios, tales como colegios o polideportivos.

SERVICIOS AL CIUDADANO Y A LA ADMINISTRACIÓN

La oferta de gestión ambiental que ofrece la UTE adjudicataria incluye un análisis de las instalaciones existentes en los edificios de gestión o titularidad municipal, con un inventario, recopilación de datos y la determinación y análisis de la demanda energética de cada inmueble. El plan de acción se basa en el Internacional Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP), patrocinado por EVO.

Con la entrada en vigor del contrato, se instalará un call-centre que atenderá los avisos vía telefónica, detectará las incidencias que se originen y establecerá un protocolo de actuación. Las facturas se informatizan a través de una plataforma de control e información energética a la que podrán acceder los servicios técnicos municipales mediante conexión vía Internet o mediante servidores.

El contrato contempla también la formación de varios técnicos municipales en el programa de gestión energética EVO, planes de concienciación dirigidos a los usuarios de los edificios para mejorar la eficiencia energética, un estudio de posibilidades de ahorro en alumbrado interior y un estudio de implantación de un sistema de monitorización de los consumos de gas, gasoil y electricidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31