Jueves 08/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Pamplona prueba el primer autobús cien por cien eléctrico

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Gobierno de Navarra han presentado este lunes en la plaza de Baluarte de la capital navarra el nuevo autobús eléctrico que a partir de hoy estará en régimen de pruebas dentro de la flota del Transporte Urbano Comarcal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pamplona prueba el primer autobús cien por cien eléctrico Pamplona prueba el primer autobús cien por cien eléctrico

En el acto han intervenido la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens.

El nuevo bus cien por cien eléctrico es el primero que se encuentra en pruebas en Europa dentro de su categoría, con una longitud de 12 metros y capacidad para 60 viajeros.

Torrens ha explicado que existe un acuerdo de intenciones entre el Gobierno de Navarra y la empresa china Foton para implantar una fábrica de autobuses de estas características en la Comunidad foral. Así, la mejor manera de analizar la viabilidad de estos vehículos es disponer de uno en funcionamiento dentro de la red del transporte urbano comarcal.

En concreto, es la empresa UNITEC la que ha adquirido este autobús y CITEAN (Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra) es el que coordina el proyecto para probar el funcionamiento del vehículo. La Mancomunidad, en colaboración con TCC y CITEAN, va a hacer diversas pruebas hasta final de año -durante un período aproximado de 5 meses- con este bus eléctrico. Para ello, varios conductores y personal técnico y de taller de TCC están recibiendo formación específica para el manejo del bus.

También se ha procedido a la instalación de la estación de carga en las cocheras del TUC en Ezkaba, a la cual se enchufará el autobús para la recarga de las baterías. CITEAN, por su parte, va a realizar la monitorización del autobús para que quede registrado su comportamiento de manera que pueda ser analizado y comparado con el de un autobús convencional.

Las pruebas se realizarán en vacío, es decir, con el autobús fuera de línea y sin pasaje. Se probarán diferentes situaciones e itinerarios para observar la respuesta del autobús en cuanto a consumo/necesidad de recarga, km de autonomía, etc.

En una segunda fase, en función de esas pruebas, se estudiaría la incorporación del autobús a los refuerzos del servicio, siempre condicionado a la autonomía y operatividad del mismo.

Finalmente, en caso de considerarse oportuno, el autobús eléctrico sería incluido en el servicio de algunas de las líneas del TUC, como si de un autobús más de la flota se tratara, para comprobar su respuesta en las diferentes circunstancias del servicio real en la Comarca: trayectos más o menos largos, con pendientes, con más o menos paradas, diferente número de usuarios, etc.

El vehículo, al que se ha denominado 'Pilavesa', se identifica con la imagen corporativa del resto de villavesas, aunque se le han incorporado elementos gráficos excepcionales dadas las peculiares características de la iniciativa que se inicia con carácter experimental.

Por su parte, Barcina ha afirmado que empezar a hacer estas pruebas el 1 de agosto "puede proporcionar unos datos que pueden ser clave para seguir impulsando este tipo de actividades, para que Navarra siga siendo líder en energías renovables".

CIEN POR CIEN ELÉCTRICO

El vehículo presentado este lunes es un autobús urbano de piso bajo, con rampa automática de acceso para silla de ruedas, al cual se están incorporando los elementos necesarios para que preste servicio en similares condiciones a los del resto de la flota.

El autobús está movido por un motor eléctrico con una potencia nominal mínima de 115 kW (156 CV) y máxima de 150 kW (204 CV) con un rango de revoluciones por minuto de 2.000 a 4.500. Su velocidad máxima es del 80km/h.

El motor está alimentado por diez baterías de manganato de litio, de las cuales siete son de 30,4 voltios y 90 amperios, y las tres restantes de 60,8 voltios y 90 amperios. Las diez baterías tienen capacidad para 395 voltios y 360 amperios y se recargan en un tiempo de alrededor de tres horas. A plena capacidad la autonomía es de 120 kilómetros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31