Domingo 04/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Pamplona acoge este fin de semana las fiestas de San Fermín de Aldapa

Entre las tardes del viernes 23 y del domingo 25, el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado un programa oficial de actos para celebrar las fiestas de San Fermín de Aldapa. Es un programa dirigido a todos los públicos, ya que hay desde parques infantiles y espectáculos para niños, a conciertos de pop, rock, de formaciones clásicas o de jotas, así como danzas o dianas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este año, recuperando una tradición que no se veía en Pamplona desde el siglo pasado, el Consistorio ofrecerá 'fuegos artificiales terrestres' en la Plaza del Castillo, algo que los más mayores aún pueden recordar. Así lo ha expuesto el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento pamplonés, Fermín Alonso, que ha presentado los actos de las fiestas.

Entre lo proyectado por el Consistorio no podían faltar dos cosas, la costumbre que engloba la misa en la Basílica de San Fermín de Aldapa y la correspondiente procesión, y las esperadas salidas que realiza la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en estos días.

Además el Teatro Gayarre, como infraestructura municipal, albergará un maratón de teatro formado por nueve producciones con temática de San Fermín en el que participará una treintena de actores, autores y directores de Navarra.

LOS FUEGOS TERRESTRES

Pirotecnia Zaragozana, los ganadores del último concurso internacional de San Fermín, traerá hasta Pamplona un tipo de fuegos artificiales que hace 25 años era usual: las llamadas 'piezas o fuegos terrestres'. El sistema combinaba cartuchos de pólvora fijados al suelo que se prendían con mecha y lanzaban chispas, con cohetería en altura.

Hoy los cohetes se sustituyen por pirotécnia aérea de pequeño calibre (50 mm de dimámetro), porque la carcasa de cartón se desintegra totalmente y no cae sobre los espectadores como la barilla del cohete. Además, la baja potencia de los fuegos permite que los espectadores se acerquen hasta una distancia de 25 metros del punto de disparo.

La pirotecnia tendrá lugar el sábado a las 22 horas en la plaza del Castillo y durará unos 8 minutos. Pirotecnia Zaragozana está recuperando esta modalidad antigua que permite ver el fuego desde más cerca, además de resultar más económica.

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá un año más para los niños de Pamplona El sábado a las 17 horas desde Autobuses y el domingo a las 11 horas desde Plaza Consistorial, los ocho gigantes recorrerán durante varias horas las calles del Casco Antiguo con su cohorte de cabezudos, kilikis y zaldikos.

Salvo el pasado año, por la conmemoración de los 150 años de la comparsa, esta es una de las tres oportunidades anuales para que los niños puedan acompañar a estos personajes, con Sanfermines y la celebración de San Saturnino en noviembre. Pero además, los niños tendrán magia y payasos (Sergio De Andrés y Ramón Marco) a las 12.30 horas los dos días -sábado y domingo- en la plaza de San Francisco. Viernes y sábado por la tarde (de 17 a 20 horas) esa misma ubicación acogerá juegos e hinchables, camas elásticas y karts gratuitos para los más pequeños. Habrá, además, toro mecánico y talleres.

MÚSICA DURANTE TODO EL DÍA

Las dianas de los Gaiteros y los Txistularis Municipales iniciarán a las 9 horas las mañanas de la fiesta, en un inicio musical que continuarán el sábado las fanfarres y charangas de Txirdil y Zuperri por el centro (12 a 14 horas).

Cuatro conciertos y un festival de jotas añadirán más notas en el ambiente festivo. El viernes en el atrio de la Catedral de Santa María (19 horas) sonarán chirimías, carraca, órgano barroco y campanas, en un concierto para capilla vinculado a la celebración del fin de la restauración de la fachada. Ya entrada la noche, a las 23 horas, el pop-rock de 'La banda del desagüe' llegará a la plaza de los Burgos con versiones de temas de los años 80 aderezadas con coreografías y disfraces.

El sábado el concierto, que empezará entre las 20.30 y las 21 horas, cambiará de escenario y en la Plaza del Castillo el 'Cuarteto Sarasate' interpretará partituras del músico y compositor pamplonés bajo el título 'Recordando a Sarasate'. El cuarteto de cuerda Sarasate se formó en Polonia en 1984 y sus componentes, Anna Przylecka, Jerzy Wojtysiak, Tomas Przylecky y Darius Klimczak, residen en España desde 1989.

Por la noche (23 horas) Pete Bombastic, un grupo nacido en Pamplona en 2007, ofrecerá pop en la plaza de los Burgos. Lo forman Jaime Galarraga como cantante y bajo, Pablo García a la guitarra, Ignacio Melendez a la batería y Ángel Fuertes a la guitarra. El domingo, la jota (13.30 horas), tomará el relevo con 'Gracia Navarra' y 'Ecos del Arga'.

DANZAS 'HONORÍFICAS' TRADICIONALES

El domingo será día de danzas tradicionales. El Grupo de danzas Municipal (11 horas) partirá del puente de Curtidores, y subirá por la cuesta de Santo Domingo, para realizar un espectáculo en la plaza de San Fermín de Aldapa que concluirá, tras la procesión, con el tradicional 'arco' en honor al santo.

El grupo de danzas volverá a actuar el mismo domingo a las 13.35 horas en la plaza Consistorial, interpretando una 'Danza de espadas' con la correspondiente alzada ritual del capitán de la tropa de danzantes y la ejecución del zortziko de honor ante el edificio del Ayuntamiento.

LOS USOS Y COSTUMBRES

Las fiestas de San Fermín de Aldapa conmemoran la fecha exacta del martirio de San Fermín que fue el 25 de septiembre. Este acontecimiento, el martirologio del santo, es la celebración que dio origen a las fiestas 'grandes' de San Fermín, hoy internacionalmente conocidas, ya que por motivos de oportunidad (tiempo, ferias taurinas simultáneas en la ciudad, etc.) en 1590 se trasladó la fecha de celebración desde septiembre a los comienzos del verano.

Como es tradicional el domingo a las 11.30 horas tendrá lugar una misa en la basílica de San Fermín de Aldapa con la participación del coro de Voces graves de Pamplona. A continuación saldrá la procesión con La Pamplonesa, el Grupo de Danzas Municipal y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. La salida se hará desde la basílica (Corazonistas) y transcurrirá por Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo para volver a la basílica (plaza San Fermín de Aldapa).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31