Lunes 20/11/2017.

| Pamplona

Pamplona

Pamplona mostrará acciones en favor de la accesibilidad universal en las ciudades en un congreso de Fundación ONCE

El Ayuntamiento recibió en marzo de 2011 el premio Reina Sofía por aplicar el concepto de "accesibilidad previa" en el desarrollo urbano
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Pamplona participará este martes en Madrid en una sesión sobre buenas prácticas en accesibilidad universal, dentro de la jornada 'Diseñando ciudades para todas las personas'.

El concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, José Javier López, participará a las 11.30 horas en la jornada, organizada por la Fundación ONCE en sus propios locales, para transmitir a los asistentes la experiencia de la ciudad en materia de accesibilidad, según ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

La idea de la jornada es que la ciudad, sea cual sea su dimensión, debe ser un espacio en el que todos puedan habitar, trabajar, descansar en igualdad de condiciones. Por su trabajo en ese terreno, Pamplona recibió en marzo de este año el premio Reina Sofía de Accesibilidad, junto a Basauri (Vizcaya) y Alcaracejos (Córdoba), ciudades que lo obtuvieron en otras categorías establecidas en relación al número de habitantes, y que también participan en la sesión de este martes.

El motivo que explicaba la decisión de premiar de la Fundación ONCE fue que el Ayuntamiento de Pamplona se distingue por trabajar, no sólo eliminando las barreras físicas, sino no creándolas desde el momento del diseño de ciudad, un término que se denominó desde la Fundación como "accesibilidad previa". REFERENTE DE CALIDAD

El acta sobre el examen de Pamplona indicaba que el premio se concedía por "hacer ciudad tomando la accesibilidad universal como un referente de calidad que abarca no sólo los espacios públicos, sino también las políticas sociales y de comunicación".

El galardón, en el caso de Pamplona en la modalidad de 'Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes', reconocía una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Las actuaciones municipales a las que se refería el fallo, y que este martes expondrá Jose Javier López, abarcan todos los ámbitos, desde la eliminación de las barreras arquitectónicas (ascensores urbanos, rebaje de bordillos...) a la educación (apoyo educativo a personas con necesidades especiales, campamentos o un taller de iniciación al lenguaje de signos en la Casa de la Juventud) pasando por el ocio y el deporte (excursiones con raquetas de nieve, 'Música sin barreras' o cine y teatro accesible).

El Ayuntamiento aplica también su política a favor de las personas con discapacidad en las nuevas tecnologías (web accesible o semáforos con señales sonoras), en la atención al ciudadano (señalización de edificios y lugares turísticos en braille o la instalación del bucle de inducción magnética en el Servicio de Atención Ciudadana del Palacio del Condestable) y en la inserción sociolaboral (convenio con la Asociación de Esclerosis Múltiple o el Empleo Social Protegido).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30