Sábado 24/02/2018.

| Pamplona

Pamplona

PSN quiere que el Parlamento de Navarra recurra la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional

El PSN quiere que el Parlamento de Navarra recurra ante el Tribunal Constitucional la reforma laboral aprobada por el Gobierno central y convalidada por el Congreso de los Diputados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para ello, el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha presentado ante la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral una iniciativa para que los servicios jurídicos del Legislativo emitan un informe sobre aspectos relativos al recurso en cuestión.

En concreto, el grupo socialista pide que el informe jurídico abarque "aspectos de los citados textos legales que pudieran vulnerar los preceptos constitucionales" y "plazos y trámites de todo tipo para materializar la interposición del recursos al Tribunal Constitucional".

También pide que el informe estudie la "posibilidad" de que el Parlamento de Navarra interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional frente al Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno y frente a la eventual aprobación del proyecto de ley que ahora se tramitará en el Congreso.

Según el PSN, "varios son los contenidos de la ley de reforma laboral en vigor de posible inconstitucionalidad, tal como vienen reiterando juristas de reconocido prestigio".

Los socialistas afirman que "uno de ellos se refiere al contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, que abre la puerta al despido sin causa y, lo que es igualmente grave, sin derecho a cobrar una indemnización económica".

Según el PSN, "este tipo de contrato es constitucionalmente imposible en nuestro país, tal como fija la jurisprudencia del mismo Tribunal Constitucional". "Un despido sin causa es improcedente y, por ello, la legislación obligaba al empresario a indemnizar, un criterio con el que el Gobierno del PP pretende acabar ahora", ha apuntado.

El PSN considera que "otros aspectos sin encaje constitucional son la ruptura del derecho a la negociación colectiva y la violación de la libertad sindical". "El decreto ley en vigor del PP permite a los empresarios obviar el convenio colectivo firmado y, en consecuencia, no aplicar las condiciones de trabajo previstas en el mimo. Sólo se exige para ello que concurran causas económicas, técnicas, organizativas o productivas", ha advertido.

En su lugar, ha indicado el PSN, "se concede prioridad al convenio de empresa, donde la posición del trabajador es más débil, lo que supone un ataque directo a la negociación colectiva y contra los sindicatos como parte esencial de la misma". "El propio Tribunal Constitucional ha insistido en numerosas ocasiones en que negar u obstaculizar la negociación colectiva supone una violación de la libertad sindical, reconocida en la Constitución", ha apuntado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28