Sábado 10/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

PPN no intervendrá en el Parlamento navarro en ninguna iniciativa de Bildu y votará en contra de sus propuestas

El grupo del Partido Popular en el Parlamento de Navarra ha anunciado en el primer pleno de la Cámara que no intervendrá en ninguna iniciativa planteada por Bildu ante el pleno del Legislativo foral, ni enmendará sus propuestas, que votará en contra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha anunciado el portavoz del grupo 'popular', Santiago Cervera, durante su intervención en una interpelación de Bildu sobre la posición del Gobierno foral en materia de pacificación y normalización política.

Cervera ha señalado que desde el PPN "tenemos claro lo que significa Bildu" y ha reprochado a Maiorga Ramirez (Bildu) que haya acompañado a una persona condenada por ETA, "lo que es una constatación del desprecio a las víctimas, al Estado de Derecho". Ha mostrado su "repudio" a quien apoya al terrorismo y por ello ha anunciado que "nunca vamos a intervenir ante este pleno ante ninguna iniciativa planteada de Bildu, votaremos en contra de sus iniciativas y no enmendaremos nada que presenten".

La interpelación de Bildu sobre pacificación ha sido contestada por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien ha afirmado que el Gobierno "no tiene nada que agradecer a ETA" y el hecho de "que lleve un año sin atentar se debe solamente al esfuerzo que realizan las FCSE". Según ha manifestado, el único comunicado que espera de ETA es el del anuncio de su final y pida perdón.

Según ha dicho Barcina, "para desgracia de la sociedad, ETA aunque esté debilitada, sigue activa y amenazante, siguen emitiendo sus comunicados con las caras cubiertas", y ha manifestado que ni la izquierda abertzale ni ETA "han pedido perdón a las miles de víctimas y a sus familiares".

La jefa del Ejecutivo ha dicho que el Gobierno "apuesta únicamente por la desaparición total de ETA, por una victoria de la democracia y por un final donde solo resulten ganadores el Estado de Derecho, y la memoria de las víctimas". "El único comunicado de ETA el que anuncia su final y pida perdón", ha sentenciado.

La dirigente navarra ha sido tajante al afirmar que "ETA tiene la inercia de mil asesinatos y ha dejado un rastro de dolor inimaginable". "Y ahora cuando está a punto de chocar con el Estado de Derecho y de hundirse, ¿quieren cambiar el rumbo para seguir a flote? No nos engañen, no pueden cambiar rumbo con frases huecas", ha expuesto.

El portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha pedido a Barcina que se "implique" en este proceso, "usted es parte de la solución", y ha manifestado que "este pueblo desea la paz y pide que dejemos a un lado el partidismo y actuemos con responsabilidad". "Tenemos una oportunidad entre manos que no podemos desperdiciar", ha opinado.

"La tregua de ETA y los avances en la normalización política son claves para nuestra historia", ha destacado, para señalar, no obstante, que "queda mucho camino por recorrer y que no estará exento de trabas, pero que ha de terminar con todo tipo de violencia, y la reparación de todas las víctimas, sin excepciones".

Ramirez, que ha pedido que "nadie sufra amenazas y nadie sea detenido", ha defendido que ante "esta oportunidad todas las formaciones e instituciones tenemos la obligación de implicarnos para alcanzar la anhelada paz". Ha abogado por el diálogo, por "llegar a acuerdos", ya que a su juicio "el conflicto requiere una solución política". "Las instituciones tienen un importante papel para que proceso iniciado culmine con éxito. La participación de todos es imprescindible", ha dicho.

Según ha agregado Ramirez, "no podemos hacer como si no pasa nada novedoso y tenemos obligación de actuar en consecuencia, y dejar atrás debates estériles". "Apostamos por la paz y ponemos toda la carne en el asador porque para nosotros es fundamental", ha expuesto el portavoz de Bildu.

Desde UPN, Carlos García Adanero ha manifestado que el único camino que le queda a ETA es la "derrota" o una "disolución voluntaria con reconocimiento de 50 años de dolor". Ha recordado los "carteles a favor de los presos de ETA" en fiestas de pueblo como Leitza, "se apoyan actitudes personales de personas que han cometido unos delitos". Ha pedido a Maiorga Ramirez que pida a ETA que desaparezca.

El portavoz socialista Juan José Lizarbe ha señalado que "la situación de ETA es la peor de su historia para poder cometer atentados" y que ellos "se debe al trabajo del Estado democrático". "Los cambios son claramente insuficientes", ha dicho y ha expuesto la amenaza "está latente". "Bildu tiene que decir a ETA que se disuelva, que deje de matar", ha sentenciado, para pedir a la formación abertzale que "actúe en primer lugar". "Cuando lo digan vengan de nuevo con esta interpelación", ha dicho.

El representante de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta se ha preguntado "qué debería hacer Gobierno de Navarra" en este tema, y se ha contestado que debería hacer "lo que expresa la sociedad navarra y el conjunto de la sociedad española". "Y la sociedad dice que la paz es necesaria, que desea la normalización y le urge", ha expuesto, para señalar "no ha habido perdón sobre los actos del Franquismo". "La sociedad pide el perdón mutuo", ha señalado.

Desde Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha señalado que conviene tener "sensibilidad" y "tener los principios muy claros". "ETA ha provocado un dolor muy fuerte y hay que decirle que la responsabilidad es exclusivamente suya", ha expuesto, para pedir el fin de la organización terrorista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31