Viernes 09/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El PPN propone dotar a la Cámara de Comptos de atribuciones de Oficina Presupuestaria

Los 'populares' defienden la necesidad de que la sociedad y el Parlamento "conozcan el estado real de las cuentas del Gobierno"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PPN propone dotar a la Cámara de Comptos de atribuciones de Oficina Presupuestaria El PPN propone dotar a la Cámara de Comptos de atribuciones de Oficina Presupuestaria

El grupo del Partido Popular en el Parlamento de Navarra ha presentado este martes en la Cámara foral una proposición de ley para modificar la Ley de la Cámara de Comptos, con el fin de que este organismo fiscalizador adopte las funciones de la Oficina Presupuestaria del Parlamento de Navarra.

Los 'populares' navarros justifican su iniciativa en "la necesidad de que la sociedad navarra y el Parlamento conozcan el estado real de las cuentas del Gobierno y la evolución de la ejecución del Presupuesto".

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el presidente del PPN, Santiago Cervera, quien ha defendido la necesidad de mejorar la normativa de la Cámara de Comptos, dotándola de la figura del reporte, que supone la participación de este organismo como órgano técnico asesor del Parlamento de Navarra en la evaluación de la ejecución presupuestaria.

Asimismo, se atribuye a la Cámara de Comptos la función de realizar estudios de análisis de impacto económico de algunas de las decisiones parlamentarias y, de forma específica, las de carácter fiscal.

Cervera ha justificado la creación de este órgano argumentando que "se hace necesario, en especial en los últimos tiempos, establecer mecanismos ordinarios que permitan a la sociedad navarra y al Parlamento disponer de información permanente de los estados financieros de la Hacienda foral y de la evolución de la ejecución del presupuesto que la misma Cámara navarra ha aprobado".

En esta línea, ha criticado que el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra "secuestra la información y la difunde de acuerdo con sus intereses", y ha censurado que el consejero foral Álvaro Miranda "se comprometió a publicar en Internet trimestralmente los estados de ejecución presupuestaria y no lo ha hecho".

"No es aceptable que el Gobierno de Navarra no mantenga un sistema permanente de transparencia para dar a conocer cuál es el grado de ejecución presupuestaria del que es responsable", ha criticado.

Cervera ha señalado, además, que "en estos momentos hay disfuncionalidades en la devolución de determinados tributos, como el IVA o el IRPF" y ha censurado que es "absolutamente inaceptable que el consejero se ponga altivo al dar explicaciones al respecto, ya que no se debe olvidar que el dinero es del contribuyente".

Para el PPN, que ha destacado que diversos Parlamentos occidentales disponen de oficinas presupuestarias propias, "no es aconsejable crear una exclusiva Oficina Presupuestaria, con nuevos medios organizativos, por el inevitable coste de generar una nueva estructura en el Parlamento y porque la propia Cámara de Comptos, dispone de esa competencia y capacidad".

En todo caso, los 'populares' navarros apuestan por "definir en la ley el carácter propio de Oficina Presupuestaria y precisar sus actividades y procedimientos".

Asimismo, el PPN plantea que en el período máximo de tres meses desde la aprobación de esta Ley, se proceda a la modificación del Reglamento del Parlamento de Navarra para hacer efectiva esta iniciativa y que en el plazo de tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, la nueva Ley modificada entre en vigor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31