Domingo 04/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El fiscal de Navarra dice que el peligro de ETA "es el mismo que en años anteriores" y "no hay que confiarse"

Afirma que "se va mejorando" en aspectos como la adhesión de los presos de ETA al Acuerdo de Gernika
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El fiscal de Navarra dice que el peligro de ETA "es el mismo que en años anteriores" y "no hay que confiarse" El fiscal de Navarra dice que el peligro de ETA "es el mismo que en años anteriores" y "no hay que confiarse"

El fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz, ha afirmado que "la situación del terrorismo de ETA es de una tregua que puede quebrarse en cualquier momento" y ha valorado que "seguimos en el mismo peligro que años anteriores". Por ello, ha alertado de que "no hay que confiarse".

Así lo ha indicado Muñoz en su discurso pronunciado con motivo de la apertura del año judicial en Navarra, una intervención en la que ha explicado que comparte las palabras del fiscal general del Estado, quien afirmó que ETA está derrotada material, legal y moralmente. Sin embargo, ha puntualizado que "la situación actual es "menos alegre y de menor satisfacción que lo que dijo el fiscal general del Estado".

En todo caso, ha afirmado que "se va mejorando" en aspectos como la adhesión de los presos de ETA al Acuerdo de Gernika o como la ausencia de muertes en España en 2010 por parte de la banda terrorista. Aun así, ha señalado que "la situación es de peligro".

"No tengo la misma información que puede tener el fiscal general del Estado, ni los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil, pero entiendo que la situación es de peligro, que no hay que confiarse, y que hay que seguir trabajando en esta cuestión", ha afirmado.

Por otro lado, Muñoz se ha referido al modo de conseguir la paz y ha defendido que "el honor tiene que ser lo primero que se obtenga". "Este honor vendrá dado por que haya una disolución de ETA con entrega de armas, por la aplicación del Código Penal en toda su extensión y la aplicación también del derecho de gracia", ha expuesto.

A este respecto, ha precisado que "las amnistías no están previstas actualmente en la legislación penal y están prohibidas por la Constitución española en cuanto que están prohibidos los indultos generales", pero ha añadido que "sí hay una ley de indulto vigente aplicable a las situaciones que se entiendan pertinentes por aquellos que tengan que aplicar la ley, que es el jefe del Estado".

"Cuando se consigan estos tres parámetros relevantes, entonces tendremos una paz con honor y duradera, en la que se podrá convivir en la manera en la que siempre se tuvo que hacer y que ahora aspiramos a conseguir", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31