Sábado 18/08/2018.

| Pamplona

Pamplona

Navarra no ha recibido invitación para acudir al acto de homenaje al euskera, si bien mantiene "contactos habituales"

El Gobierno de Navarra ha asegurado que no ha recibido invitación oficial para acudir este miércoles al acto de homenaje al euskera en la sede de la Real Academia Española, si bien ha indicado que había mantenido varias conversaciones al respecto con los organizadores y que mantiene con ellos "contactos habituales".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra había barajado la posibilidad de que el consejero José Iribas acudiera al acto y había mantenido conversaciones con los organizadores, el Instituto Vasco Etxepare, Euskaltzaindia y la Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Según fuentes del Ejecutivo foral, los organizadores dieron a Educación una fecha posible para este acto, coincidiendo con un día que el consejero tenía la agenda disponible. Posteriormente, la fecha fue modificada al día de hoy, ante lo que el Gobierno comunicó que el consejero ya tenía la agenda cerrada y tendría más dificultades para acudir. Después de estas conversaciones, el departamento de Educación no recibió invitación oficial para este acto, han asegurado las mismas fuentes. Finalmente, no ha acudido ningún representa del Ejecutivo.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha indicado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "hay contactos habituales" con los organizadores y "estos contactos habituales referidos a esta cuestión no han cristalizado en una invitación oficial".

El consejero ha indicado que "no habrá ningún problema para seguir trabajando con estas instituciones y con todas las que en el ámbito de la cultura y la educación promocionan el euskera como una de las lenguas de navarra".

Sánchez de Muniáin, que ha sido preguntado varias veces sobre este tema para conocer si el Ejecutivo foral tuvo o no invitación y cuáles fueron los contactos, ha reiterado en varias ocasiones que las conversaciones habidas "no han fraguado en una invitación oficial e institucional para este acto".

Preguntado sobre si el Gobierno de Navarra es el único que no ha recibido invitación, dado que otras Comunidades sí han enviado un representante, el portavoz ha indicado que "eso lo tendrán que justificar quienes han organizado este acto, pero en cualquier caso el trabajo del Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea con estas asociaciones de fomento del euskera es habitual y correcto en la mayoría de los casos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31