Sábado 10/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

NaBai cree "falso" que no haya un acuerdo entre UPN y PSN en Pamplona, "bastante acuerdo es darle la Alcaldía a Maya"

El concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Iñaki Cabasés ha señalado que es "falso" que no haya un acuerdo entre UPN y PSN en el Consistorio pamplonés, "el PSN ha hecho un acuerdo con UPN y ese Gobierno que va a tomar posesión esta semana va a condicionar la política del PSN tanto en el Gobierno de Navarra, como en Pamplona y en todos los ayuntamientos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

NaBai cree "falso" que no haya un acuerdo entre UPN y PSN en Pamplona, "bastante acuerdo es darle la Alcaldía a Maya" NaBai cree "falso" que no haya un acuerdo entre UPN y PSN en Pamplona, "bastante acuerdo es darle la Alcaldía a Maya"

Según ha dicho, "no entendemos que el PSN haya estado diciendo a los electores que va a trabajar por el cambio y el cambio consista en esto". "Enrique Maya es alcalde de Pamplona por la voluntad del PSN porque había alternativa progresista mayoritaria que se podía haber configurado", ha sentenciado.

Para Cabasés, "bastante acuerdo es haberle dado la alcaldía a UPN". "Más del 95 por ciento de las competencias municipales en este Ayuntamiento las desarrolla Alcaldía y la Junta de Gobierno, donde sólo va a estar UPN", ha dicho, para censurar que "el PSN ha regalado a UPN el 95 por ciento de la gestión municipal". "Si eso no es un pacto político que venga Dios y lo vea", ha opinado.

En rueda de prensa, junto al resto del grupo municipal, Cabasés ha anunciado que realizarán una oposición "constructiva", "una oposición en la que nos ha situado, más que el electorado, un cambalache político que es responsabilidad del PSN". "Dicen que no hay acuerdo político, con lo cual es más inexplicable que no se haya contribuido a buscar una alternativa mayoritaria, que la hay", ha dicho.

Cabasés, que ha excusado la presencia de la portavoz del grupo, Uxue Barkos, debido al tratamiento que recibe por su enfermedad, ha detallado los principales ejes de la acción política del grupo municipal. Se ha referido a la construcción del Museo de los Sanfermines, ya anunciada por la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y lo ha considerado un "despropósito".

Dado que para Barcina es su "buque insignia", Cabasés ha propuesto que se convoque una consulta popular sobre si se ejecuta el Museo. Ha pedido que sean los ciudadanos quienes decidan si finalmente se construye.

LOS EJES

NaBai ha abogado por que esta legislatura se impulsen iniciativas de empleo, especialmente entre los jóvenes y personas con mayores dificultades de reinserción laboral, así como por el reforzamiento de los programas de atención social.

Ha hablado igualmente de abordar medidas e iniciativas de transparencia y austeridad en la gestión, haciendo pública la situación económica del Ayuntamiento, el estado de la deuda, y las previsiones de ingresos y gastos en función del cumplimiento del presupuesto. Según ha dicho, se debe elaborar un Plan Económico con el fin de contener el gasto y generar ahorro.

Cabasés ha apostado por impulsar la participación ciudadana, y por defender la libertad y los derechos de todos los pamploneses. "Hemos estado sufriendo durante los últimos doce años una restricción y una discriminación de las libertades de los ciudadanos en función de las afinidades ideológicas", ha dicho, para censurar que se "ha gobernado de una manera sectaria".

A su juicio, "debe desaparece la utilización de la Policía Municipal para perseguir ideas". "No queremos que se vuelva a reproducir la represión de la ikurriña, que es la bandera que nos representa a todos los que nos sentimos vascos en Pamplona y en Navarra", ha dicho, para defenderla como un "símbolo legal".

El portavoz nacionalista ha propuesto el desarrollo de un nuevo modelo policial. "Pamplona necesita recuperar una Policía Municipal abierta a la población, abierta a la sociedad y cercana al ciudadano", ha expuesto.

Ha propuesto también promover la distribución territorial en la ciudad de los programas de inversiones, así como impulsar la movilidad sostenible con el fomento del uso del transporte público colectivo promoviendo la creación de carriles-bus, abaratar el billete según los periodos de uso, entre otras cosas. Ha pedido la generalización a todos los barrios de los presupuestos participativos.

A CORTO PLAZO

Iñaki Cabasés ha señalado que en el próximo semestre plantearán varias iniciativas, entre otras cosas, para que se modifique el presupuesto de 2011 para sustituir la previsión de gasto de inversión en el Museo de los Sanfermines por un programa de inversión en la rehabilitación de viviendas y locales comerciales y hosteleros.

Además, realizarán una propuesta de denuncia del contrato de prestación del SAD por Azvase para que sea asumido por la empresa Asimec; y otra de creación del Consejo Municipal de Cultura para que asuma la elaboración del Plan estratégico de Cultura de Pamplona. También plantearán que se efectúen en bilingüe castellano-euskera las convocatorias, comunicaciones, publicaciones y publicidad municipal.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

La portavoz del grupo será Uxue Barkos y los suplentes, Iñaki Cabasés y Aritz Romeo. La portavoz de Política General, Alcaldía y Gerencia Municipal será Barkos; de Urbanismo, Proyectos Estratégicos, Vivienda, Conservación Urbana y Desarrollo Sostenible, Iñaki Cabasés, y de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Romeo.

Aitor Lakasta se ocupará de Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Euskera, Juventud y Deporte; Ana Barrena, de Bienestar Social e Inmigración; Javier Leoz, de Economía y Hacienda Local, Empleo, Emprendizaje, Comercio y Turismo, e Itziar Gómez, de Cultura, Educación e Igualdad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31