Martes 06/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

NaBai, Bildu e I-E exigen que se anulen los recortes en educación y el PSN confía "en una solución razonable"

Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han mostrado este lunes su apoyo a los sindicatos de educación y han reclamado al Gobierno navarro que anule las decisiones tomadas en relación a la nueva convocatoria de plantillas, en la que, según los representantes sindicales, más de 200 docentes podrían perder su empleo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

NaBai, Bildu e I-E exigen que se anulen los recortes en educación y el PSN confía "en una solución razonable" NaBai, Bildu e I-E exigen que se anulen los recortes en educación y el PSN confía "en una solución razonable"

El Partido Popular de Navarra, por su parte, ha recalcado que "no es lo más adecuado" que el departamento de Educación haya tomado esta decisión "unilateralmente y sin contar con todos los agentes implicados", mientras que el PSN ha asegurado que confía en que el nuevo consejero de Educación, José Iribas, alcance "una solución razonable" a este respecto.

Los grupos parlamentarios se han reunido este lunes con los sindicatos con representación en la mesa de personal docente (Afapna, ANPE, APS, CCOO, STEE-EILAS, CSIF, ELA, LAB y UGT), para tratar la situación generada ante los recortes planteados por el Ejecutivo foral.

Tras la reunión, y antes de celebrar la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que los socialistas creen que el Gobierno navarro "se precipitó al hacer las cosas".

Sin embargo, ha precisado que el PSN "confía en que se llegue a una solución razonable" sobre este asunto y ha incidido en que "quien puede y debe hacer es el actual ejecutivo y el actual consejero de Educación". "Confiamos que se llegue a una solución razonable que en ningún caso afecte a la calidad de la red del sistema educativo público", ha sentenciado.

Desde Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez ha asegurado que la coalición se ha comprometido a "defender los planteamientos" de los sindicatos. Así, ha reclamado que el Gobierno "deje sin efecto las decisiones que ha tomado el departamento" y ha exigido que "se abra una mesa de negociación por parte del nuevo consejero con la parte sindical para abordar el inicio del nuevo curso".

En este sentido, ha explicado que NaBai va a proponer que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento "haga una declaración política y formal en favor de la demanda de los sindicatos". Una iniciativa que, en su opinión, puede salir adelante "si los socialistas votan como han expresado en la reunión en la que no han sido tan claros defendiendo el fondo" de la decisión del departamento de Educación.

En esta misma línea, Koldo Amezketa, de Bildu, ha criticado que "no es presentable, ni de recibo" que el departamento de Educación "proponga recortes de servicio y de plantilla en la enseñanza pública". En todo caso, ha dicho que la coalición está a expensas de la reunión que esta tarde van a mantener los directores de los centros de enseñanza con el nuevo consejero de Educación.

UN TEMA "DE MÁXIMA URGENCIA"

Por parte del Partido Popular de Navarra, Eloy Villanueva ha considerado que este tema es "de máxima urgencia", motivo por el que, según ha dicho, el PPN ha pedido la comparecencia del consejero de Educación "para que explique este asunto".

Aunque ha destacado que los 'populares' "quieren aplicar políticas de austeridad en todos los ámbitos donde sea posible", ha recalcado que "tomar medidas unilaterales, sin contar con los agentes implicados y sin dar las explicaciones oportunas no es lo más adecuado".

Finalmente, desde Izquierda-Ezkerra, su portavoz parlamentario, José Miguel Nuin, ha exigido al Gobierno de Navarra y al consejero de Educación que "rectifiquen y paralicen los recortes" de tal modo que "se respeten las plantillas pactadas y a partir de ahí se establezca el diálogo entre los sindicatos y los centros públicos".

A su juicio, el Gobierno de coalición de UPN y PSN "es el de la guadaña social" como muestra que "el departamento de Educación con nocturnidad y alevosía pactara unas plantillas y justo antes de constituirse el nuevo ejecutivo anunciara que lo pactado no sirve".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31