Jueves 08/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

NaBai, Bildu e I-E rechazan el cobro de cesantías y dietas por parte de los ex consejeros de UPN

El PPN considera un "fraude" y una "ofensa" que Barcina se incorporara a la UPNA antes de ser presidenta
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han criticado que cuatro ex consejeros de UPN estén compatibilizando el cobro de las cesantías por sus anteriores cargos con las dietas parlamentarias cuando "existen más de 40.000 parados en Navarra". En su opinión, se trata de un "mal ejemplo" que "no hace más que acrecentar la indignación".

Por su parte, el Partido Popular ha considerado una "ofensa" y un "fraude" que Yolanda Barcina decidiera regresar a su plaza de funcionaria en la Universidad Pública de Navarra, una vez que dejó de ser alcaldesa y hasta que tomó posesión como presidenta de la Comunidad.

En contra de este argumento, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido que no tiene "nada que decir" sobre la decisión de Barcina de solicitar su regreso a su plaza de funcionaria de la UPNA, al ser "una decisión personal" de la líder regionalista.

Según ha dicho el portavoz parlamentario de UPN, Barcina "acabó su trabajo como alcaldesa y hasta que empezó a otro volvió al suyo" y ha reconocido que le "choca" que "esto también se critique" por parte del resto de grupos parlamentarios.

Por otro lado, desde el PSN, Juan José Lizarbe ha considerado "curioso" que UPN plantee modificar la ley de Incompatibilidades, cuando "son ex cargos de UPN los que se acogen a esta misma ley" para cobrar las cesantías, y que la propia Barcina "diga que los funcionarios tienen que dar ejemplo" y "se acoja a su condición de funcionaria".

En todo caso, el portavoz parlamentario socialista ha destacado que si UPN tiene "alguna propuesta" para modificar esta ley, el PSN "la estudiará con mucho gusto", aunque ha insistido en que resulta "paradójico" que "la necesidad de adecuación venga por parte de quienes se han acogido a esa ley".

Así, ha defendido que "haría falta un poco más de sentido común" en esta situación "injusta, pero no ilegal", al entender que "no deja de ser curioso y sorprendente que donde más personas se acogen a una norma en vigor quieran cambiarla".

CRÍTICAS A UPN

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha asegurado que el debate sobre las cesantías que "está protagonizando UPN" es "la demostración de que el Gobierno actúa de una manera que no se debe actuar cuando en Navarra hay más de 40.000 parados".

En opinión de Zabaleta, "hay que recibir la compensación digna y humilde al trabajo que se realiza, pero no se puede dar por bueno el aprovechamiento de la política", por lo que ha considerado que la actitud de UPN es "un mal ejemplo" que NaBai "no lo hubiera hecho así".

En esta misma línea, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha rechazado que el cobro de las cesantías y dietas por parte de cuatro ex consejeros de UPN "no hace más que acrecentar la indignación". A su juicio, se deben "buscar responsabilidades" y "modificar las conductas", ya que, según ha dicho, "a estas alturas es inadmisible poder digerir estas noticias".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha anunciado que la coalición ha presentado este mismo jueves una iniciativa en el Parlamento para "cambiar la ley de incompatibilidades", al entender que es "incomprensible" que "con la que está cayendo los ex consejeros hagan la triquiñuela legal de tener dos ingresos públicos".

Finalmente, desde el Partido Popular de Navarra, Santiago Cervera ha considerado un "fraude" que Barcina se incorporara a la UPNA antes de ser presidenta y ha criticado que se trata de una "ofensa" para "los 40.000 parados que hay en la Comunidad foral y que no pueden cotizar en la seguridad social".

En opinión de Cervera, la presidenta regionalista "ha buscado beneficiarse de su derecho de reincorporación, pero no ha ejercido con sus obligaciones", y ha criticado que se trata de "un menosprecio tanto al dinero de los contribuyentes como a la propia UPNA".

Por este motivo, el líder de los 'populares' navarros ha incidido en que "no es aceptable" que Barcina pidiera su regreso a la UPNA y cobrara durante 19 días antes de ser presidenta, y ha destacado que la presidenta navarra "debería dar muchas explicaciones y reconsiderar si lo que hizo es correcto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31